Actualmente la ASF lleva a cabo diferentes actividades con instituciones y organizaciones, a nivel nacional e internacional, que se concentran en temas de fiscalización superior.
La ASF mantiene una relación constante con sus homólogos con el fin de establecer vínculos de colaboración, intercambiar experiencias y participar en la creación y difusión del conocimiento en la materia. Destacan por su importancia, la interacción con la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI, por sus siglas en inglés) y la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C (ASOFIS).
La ASF ha mantenido una constante interacción con las instituciones homólogas a nivel regional y global. El objetivo de esta vinculación ha sido lograr el intercambio de experiencias, así como compartir y aprender del conocimiento con Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) sobre buenas prácticas y lecciones en su quehacer fiscalizador, al contribuir a la rendición de cuentas y buena gobernanza, o bien al coadyuvar en otros asuntos de relevancia.
En este sentido, la ASF ha procurado garantizar el establecimiento y mantenimiento de relaciones que aporten un valor agregado, tanto por la posibilidad de acceder a las mejores prácticas en la materia a nivel internacional, como por tener la ocasión de mostrar a la institución ante instancias pares en el mundo como un socio confiable y técnicamente solvente.
a) Participación de la ASF en la INTOSAI
La Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) es un organismo autónomo, independiente, profesional y apolítico, creado en 1953 como una institución permanente para fomentar el apoyo mutuo; fortalecer el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias; actuar como portavoz; elaborar normas para la auditoría del sector público; fomentar la buena gobernanza, y promover el desarrollo de capacidades, la cooperación y una continua mejora del desempeño de las EFS. Actualmente cuenta con 194 miembros de pleno derecho, 5 miembros asociados y 1 miembro afiliado.
De conformidad con los Estatutos de la INTOSAI, las siguientes instancias apoyan y llevan a cabo las actividades de la Organización:
1) Órganos: el Congreso, el Comité Directivo, la Secretaría General, los Comités de Meta y el Comité Supervisor de Asuntos Emergentes.
2) Entidades legales separadas: Revista Internacional de Auditoría Gubernamental y la Iniciativa para el Desarrollo de la INTOSAI (IDI).
3) Entidades Relacionadas: Organizaciones Regionales (AFROSAI, ARABOSAI, ASOSAI, CAROSAI, EUROSAI, OLACEFS y PASAI).
Asimismo, la Organización planifica sus objetivos, metas y actividades a través de un Plan Estratégico de la INTOSAI, mismo que es revisado y actualizado de manera frecuente y consensuada entre los miembros.
En el marco de la INTOSAI, la ASF se ha destacado en los siguientes ámbitos:
Además de lo anterior, la ASF participa como miembro activo en las siguientes instancias de trabajo:
Ser miembro de la INTOSAI le ha permitido a la ASF contar con una visión global de los principales temas que surgen a partir de los distintos mandatos de las EFS, sus retos y perspectivas, así como construir, fortalecer, e incluso diseñar los mecanismos para enfrentar los retos de la sociedad cambiante de nuestra época.
b) ASF Presidencia de la OLACEFS
La Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) es un organismo internacional, autónomo, independiente, apolítico, de carácter permanente que promueve el intercambio de conocimientos y experiencias de fiscalización superior y control gubernamental, promueve relaciones de cooperación y desarrollo entre sus miembros, y de éstos con partes interesadas externas. Es una de las siete organizaciones regionales la INTOSAI. Se creó el 9 de abril de 1965.
La ASF fue Presidencia de la OLACEFS en el periodo 2016 - 2018. El 23 de enero de 2019, transfirió esta labor a la Contraloría General de la República del Perú (2019 - 2021).
La OLACEFS se integra por 22 EFS Miembros Plenos y 30 miembros Asociados.
La estructura de la Organización regional es la siguiente:
La ASF participa en diversos proyectos de las instancias de trabajo de la OLACEFS.
Asimismo, en el marco de actividades de la OLACEFS y OCCEFS, la ASF ha firmado convenios de cooperación con las EFS de Chile, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Perú, República Dominicana y las EFS del Triángulo Norte de Centroamérica.
La Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS), es una organización autónoma, apartidista, independiente y de apoyo técnico, formada por los Organismos Superiores de Fiscalización de los Congresos de los Estados, creada como una asociación permanente y regida por los principios que se establecen en sus estatutos.
La ASOFIS tiene su origen en la preocupación de los órganos técnicos del Poder Legislativo de la Federación y de los Congresos de los Estados de la República, por establecer la coordinación y promover el desarrollo de mejores medios de rendición de cuentas, fiscalización y control de las operaciones del gobierno en lo relativo al ingreso y gasto públicos. Lo anterior a través del conocimiento de los adelantos en sistemas de contabilidad, de información, de control y de fiscalización de las operaciones del gobierno, para satisfacer las demandas de obtención de datos más completos, oportunos y fidedignos acerca de la gestión pública; de conocer con certeza qué uso se hace de los caudales públicos y de saber con más precisión cuáles son los planes del gobierno para lograr el desarrollo económico y social del país, así como los resultados alcanzados.
Así, la Contaduría Mayor de Hacienda del Poder Legislativo Federal y las diversas entidades fiscalizadoras de los Congresos de los Estados de la República, en los Encuentros Nacionales de Contadores Mayores de Hacienda realizados en Mexicali, Baja California, en octubre de 1981 y en Chetumal, Quintana Roo, en diciembre de 1982, acordaron fundar una asociación para satisfacer las necesidades antes mencionadas.
La fundación de la Asociación tuvo lugar en el III Encuentro Nacional de Contadores Mayores de Hacienda, celebrado en las ciudades de Toluca e Ixtapan de la Sal, Estado de México, del 8 al 10 de junio de 1983.
En diciembre de 2010 se aprobaron importantes modificaciones a los Estatutos de la Asociación, su Reglamento, y el Reglamento que Reglamento para la Entrega de la Distinción y el Reconocimiento que otorga anualmente la ASOFIS.
Como aportaciones importantes al proceso de fiscalización y rendición de cuentas, la ASOFIS promueve la homologación de la contabilidad en los estados y municipios con el fin de facilitar las tareas de fiscalización superior; el intercambio formal e informal de información encaminado a elevar el nivel de las auditorías realizadas por las entidades de fiscalización superior de nuestro país; y la realización de auditorías conjuntas o coordinadas para la fiscalización de los recursos federales transferidos y reasignados a los estados y municipios.