Es una plataforma bidireccional que fomenta el intercambio de información entre las Entidades Fiscalizadas y la Auditoría Superior de la Federación, que permite el desarrollo del proceso de fiscalización por medios electrónicos, facilita a los usuarios la notificación de actos de autoridad, así como el envío y recepción de información de manera facil y eficiente. Adicionalmente, posibilita la certificación y firma de documentos utilizando una firma electrónica avanzada, proceso que otorga seguridad y certeza jurídica de los actos e información proporcionada.
El Buzón Digital ASF brinda a las Entidades Fiscalizadas, a través de sus enlaces o colaboradores, la posibilidad de dar atención a las solicitudes de información y ampliación del plazo, notificarse de órdenes de auditoría, celebrar acta de formalización del inicio de los trabajos de auditoría, presentación de resultados finales y observaciones preliminares y el cierre de la auditoría, entre otras acciones.
Es la herramienta del Buzón Digital ASF que le permite a la Entidad Fiscalizada realizar la carga, firma y certificación electrónica, así como el envío de documentos o archivos contenidos en carpetas comprimidas (zip), a la Auditoría Superior de la Federación (ASF). También permite consultar el HASH asociado a cada archivo y efectuar la descarga masiva de la información.Para asegurar el adecuado funcionamiento del Transfer ASF, el personal de la Entidad Fiscalizada o relacionado con ésta, deberá ejecutar su descarga e instalación de acuerdo con el material de apoyo que se presenta en este apartado.
El video muestra cómo descargar la carpeta que contiene el Transfer ASF y ejecutarlo, para realizar la certificación electrónica de archivos y enviar información al Enlace de la Entidad Fiscalizada. |
Este video orienta al usuario para realizar la carga de información en el Transfer ASF y su envío al Buzón Digital ASF - Entidad Fiscalizada, para su revisión por parte del Enlace. |
Es una herramienta tecnológica de la ASF en ambiente web, que permite plasmar la Firma Electrónica Avanzada de dos o más personas en uno o más documentos electrónicos; por ejemplo, un Acta de formalización e inicio de los trabajos de auditoría, Acta de presentación de resultados finales y observaciones preliminares, y sus Anexos, entre otras. Esta herramienta se utiliza tanto en Auditorías Electrónicas, como en Auditorías Presenciales en las que se realicen reuniones virtuales.
Para participar en la firma electrónica de un Acta o cualquier otro acto al que sea convocado, el participante deberá contar con una firma electrónica avanzada vigente, ya sea la firma electrónica de la Auditoría Superior de la Federación o la del Servicio de Administración Tributaria, y enviar a la Auditoría Superior de la Federación, por medio del Enlace de la Entidad Fiscalizada, lo siguiente:
El o los Enlace(s) designado(s) por el Titular de la Entidad Fiscalizada y dados de alta por el personal de la ASF, así como los Colaboradores que sean designados y dados de alta en el Buzón Digital ASF por el Enlace.
El o los Enlace(s), su(s) colaboradores, así como los usuarios con el rol de Ejecutores del Gasto (personal de la Entidad Fiscalizada o relacionado con ésta, que vayan a aportar y/o enviar información y/o que realice la certificación electrónica de archivos, para atender requerimientos de información que realice la Auditoría Superior de la Federación en los procesos de fiscalización superior por medios electrónicos).
Para el correcto funcionamiento de esas herramientas tecnológicas es necesario que el usuario ingrese por medio del navegador Google Chrome. Cualquier otro navegador puede causar problemas en el funcionamiento.
No. La firma electrónica avanzada que debe ser utilizada es de la persona física, ya que sustituye la firma autógrafa de cada persona servidora pública, con la misma validez jurídica.
Se puede ingresar al Buzón Digital ASF para su uso los 365 días del año, las 24 horas del día. Sin embargo, para que el envío de información surta efectos jurídicos, tal como lo marcan las Reglas para el Uso del Buzón Digital ASF, únicamente se tomarán como horarios válidos los que correspondan a los días hábiles, de 7:30 a 18:00 horas, hora del Centro de México. De tal manera que, si una Entidad Fiscalizada remite información fuera del horario de las 7:30 a las 18:00 horas, se tendrá por enviado a las 7:30 am del día hábil siguiente.El horario hábil le impacta a la Entidad Fiscalizada cuando se trate del día del vencimiento del plazo concedido, y en caso de la presentación de aclaraciones a los resultados finales, vencido el plazo se cierra el Buzón Digital ASF y la Entidad Fiscalizada no podrá enviar más información.
El video muestra cómo descargar la carpeta que contiene el Transfer ASF y ejecutarlo, para realizar la certificación electrónica de archivos y enviar información al Enlace de la Entidad Fiscalizada. |
Domicilio: Carretera Picacho Ajusco No. 167, Col. Ampliación Fuentes del Pedregal. C.P. 14110, Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México.
Correo electrónico: soportebuzondig@asf.gob.mx
Tel. (55) 5200-1524.
Atención días hábiles de 9:00 a 18:00 hrs.(UTC-6)