Capacitación Institucional

Capacitación impartida por la ASF en materia de ética y responsabilidades de los servidores públicos (2013-2017)

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha desarrollado desde hace varios años, diversas actividades de capacitación para que su personal y el de otras Entidades de Fiscalización Superior (EFS) con las que comparte conocimiento, comprendan sus responsabilidades normativas y éticas que tienen como servidores públicos.  La mayor parte de las actividades de capacitación se imparten en la modalidad no presencial (on line o virtual). A continuación se ofrece un resumen del personal capacitado durante el periodo 2013-2017:

CURSO/ACTIVIDAD AÑO PARTICIPANTES DE LA ASF PARTICIPANTES DE LAS EFS LOCALES
Inducción Institucional 2013 311 No aplica
2014 341
2015 250
2016 272
2017 444
Total: 1,618
Política Institucional de Integridad de la ASF 2013 187
2014 114
2015 121
2016 291
2017 1,318
Total: 2,031
Responsabilidades de los servidores públicos 2013 27 19
30
2014 138
2015 153 0
2016 126 0
Total 444 49
La ASF y su función el Sistema Nacional Anticorrupción 2016 204  
2017 1,148 952
Total 1,352 952
Ley en materia de transparencia y acceso a la información pública 2013 55 No aplica
2014 0
2015 468
2016 815
2017 225
Total 1,563

 

Entidades de Fiscalización Superior Locales: Las Entidades homólogas a la ASF, de las Entidades Federativas de México.

  • Datos al 31 de octubre de 2017.
  • El curso “Inducción Institucional” incluye temas introductorios a la normativa en materia de responsabilidades de los servidores públicos y a la política institucional de integridad de la ASF.
  • El curso “Política Institucional de Integridad de la ASF” tiene como objetivo la comprensión del Código de Ética, el Código de Conducta y las Directrices para prevenir el Conflicto de Intereses.
  • Las actividades de capacitación sobre la legislación en materia de transparencia y acceso a la información pública se han desarrollado por medio de los cursos “Introducción a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental”, “Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en el Marco de la LGTAIP” e “Introducción a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, impartidos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Resultados del proceso de fiscalización

Una vez concluidas las auditorías que fueron programadas, la ASF integra Informes Individuales, los cuales, se entregan a la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el último día hábil de los meses de junio y octubre, así como el 20 de febrero del año siguiente al de la presentación de la Cuenta Pública. Asimismo, en esta última fecha, se entrega el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública.

La ASF está obligada legalmente a mantener reserva y secrecía sobre los resultados y contenido de las auditorías, hasta que se entregan a la Cámara de Diputados. A partir de ese momento son de carácter público y se ponen a la disposición de la ciudadanía a través del sitio web de la ASF.

Acciones derivadas del proceso de fiscalización

1.1 Acciones que emite directamente la ASF

 

Tipo de acción

Criterios para concluir con la acción  

Plazos legales involucrados hasta la conclusión de la acción

Consecuencia en caso de no concluirse con la acción

Plazo de notificación por parte de la ASF

Plazo de respuesta del ente auditado

Plazo para que la ASF se pronuncie

    Recomendación

(Preventivo)

Sugerencia para fortalecer los procesos administrativos y los sistemas de control.

Respuesta de la entidad fiscalizada.

10 días hábiles a partir de la entrega del informe individual correspondiente a la Cámara de Diputados.

 

30 días hábiles, a partir de la recepción de la recomendación.

120 días hábiles a partir de recepción de respuesta.

 

La ASF enviará a la Cámara de Diputados un reporte final detallando la información, documentación o consideraciones aportadas por las entidades fiscalizadas.

Solicitud de aclaración

(Preventivo)

La ASF requerirá a las entidades fiscalizadas que presenten información adicional para atender las observaciones que se hayan realizado.

Respuesta y documentación suficiente y competente.

10 días hábiles a partir de la entrega del informe individual correspondiente a la Cámara de Diputados.

 

30 días hábiles, a partir de la recepción de la recomendación

120 días hábiles a partir de recepción de respuesta.

 

 

 

Formulación de Pliego de Observaciones.

Pliego de observaciones

(Correctivo)

La ASF determinará en cantidad líquida los daños o perjuicios, o ambos a la Hacienda Pública Federal o, en su caso, al patrimonio de los entes públicos.

Argumentos y documentación suficiente o con el reintegro correspondiente.

10 días hábiles a partir de la entrega del informe individual correspondiente a la Cámara de Diputados.

30 días hábiles, a partir de la recepción de la recomendación

120 días hábiles a partir de la recepción de la respuesta.

Se inicia el procedimiento para el fincamiento de responsabilidad resarcitoria a servidores públicos o particulares. El pliego definitivo de responsabilidades determina indemnización correspondiente por daños o perjuicios, estimables en dinero. La indemnización correspondiente se constituye en un crédito fiscal, cuyo cobro efectúa la autoridad competente mediante procedimiento administrativo de ejecución.

 

1.2 Acciones que promueve la ASF ante otras instancias

 

Acción

Descripción

Rol de la ASF

Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal

(Correctivo)

La ASF informará a la autoridad competente sobre un posible incumplimiento de carácter fiscal detectado en el ejercicio de sus facultades de fiscalización.

Promovente ante el  Servicio de Administración tributaria.

Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria

(Correctivo)

La ASF promueve, ante las instancias internas de control competentes, las presuntas acciones u omisiones que pudieran implicar una responsabilidad administrativa

Promovente ante los Órganos Internos de Control, las contralorías estatales, la Secretaría de la Función Pública, etc.

Denuncia de Hechos

(Correctivo)

Las denuncias penales de hechos presuntamente ilícitos, deberán presentarse cuando se cuente con los elementos que establezca la Ley

Denunciante y coadyuvante del Ministerio Público.



Tipos y Enfoques de Auditoría

Conforme al marco de normas profesionales de auditoría emitido por la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI, por sus siglas en inglés), existen tres modalidades de auditoría: cumplimiento, financiera y desempeño.

Con base en los alcances y conceptos de dichos tipos de auditoría, en la práctica, la ASF contempla dos tipos de revisiones: de cumplimiento financiero y de desempeño. A continuación, se describen estas dos categorías, así como los enfoques que se derivan de las mismas.

 

I. Auditoría de cumplimiento financiero

 Se revisa que la recaudación, captación, administración, ejercicio y aplicación de recursos aprobados por el Congreso se lleven a cabo de acuerdo con la normativa correspondiente, y que su manejo y registro financiero haya sido correcto.

Bajo esta categoría se incluyen las siguientes cinco modalidades:

1) Auditoría de inversiones físicas: su materia de análisis son los procesos de adquisición, el desarrollo de las obras públicas, la justificación de las inversiones, el cumplimiento de los estándares de calidad previstos, la razonabilidad de los montos invertidos, así como la conclusión de las obras en tiempo y forma.

2) Auditoría forense: consiste en la aplicación de una metodología de fiscalización que conlleva la revisión rigurosa y pormenorizada de procesos, hechos y evidencias, con el propósito de documentar la existencia de un presunto acto irregular.

3) Auditoría a las tecnologías de la información y comunicaciones: se revisan las adquisiciones, administración, aprovechamiento de sistemas e infraestructuras, calidad de los datos y la seguridad de la información de las entidades públicas.

4) Auditoría a los sistemas de control interno: se evalúan las políticas, procesos y actividades que aseguran el cumplimiento de los objetivos institucionales.

5) Auditoría al gasto federalizado: consiste en la fiscalización del ejercicio presupuestario y el cumplimiento de metas y objetivos de los fondos y programas financiados con recursos federales transferidos a estados y municipios, para renglones como educación, salud, creación de infraestructura básica, abatimiento de la pobreza y seguridad pública. De la misma forma, bajo este rubro se revisan las participaciones federales.

 

II. Auditoría de desempeño

Las auditorías de desempeño son definidas por la ASF, con base en lo establecido por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI, por sus siglas en inglés), como una revisión objetiva y confiable que permite conocer si las políticas públicas operan bajo los principios de eficacia, eficiencia y economía.

Las auditorías de desempeño otorgan información, análisis y perspectivas sobre el quehacer gubernamental para minimizar los costos de los recursos empleados; obtener el máximo de los insumos disponibles; lograr los resultados previstos, y verificar el impacto social y económico para la ciudadanía.

a. Evaluaciones de políticas públicas

Las evaluaciones de políticas públicas implican una valoración objetiva del impacto de los programas, proyectos, políticas y acciones gubernamentales, en el contexto de las metas establecidas en la normativa aplicable y en los documentos de planeación nacional y sectoriales.

De acuerdo con la INTOSAI, el objetivo de las evaluaciones de políticas públicas es examinar la solidez, consistencia, eficiencia y eficacia de las políticas públicas para identificar, bajo criterios objetivos y confiables, las razones de su éxito o fracaso; sus fortalezas y debilidades, así como los aspectos susceptibles de mejora que contribuyan al logro de los fines propuestos en beneficio de la sociedad.

Las evaluaciones de políticas públicas abarcan los resultados del quehacer gubernamental, pero amplían tanto los alcances temporales como los administrativos, toda vez que no se ciñen a una Cuenta Pública determinada.

 

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