Programa Anual de Auditorías

Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019

  • DOF 27-10-20 
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Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018

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Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017

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Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016

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Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015

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Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014

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Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013

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 Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012


Planeación y programación de auditorías 

Derivado de la reforma que dio origen al Sistema Nacional Anticorrupción, se incrementó, cuantitativa y cualitativamente, el universo auditable. Por ello, los trabajos de planeación y programación son fundamentales para obtener una selección adecuada de entes, programas, fondos y procesos que aseguren la inclusión de temas relevantes en términos financieros, de impacto social, de interés cameral e, inclusive, de trascendencia para la opinión pública. En este contexto, la metodología de planeación y programación de auditorías de la ASF materializa, entre otros, los principios de imparcialidad y confiabilidad.

Planeación

Tiene como objetivo y resultado principal la integración del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior (PAAF). Se refiere al conjunto de directrices, reglas generales y actividades para coordinar la integración de dicho Programa. Las directrices son las definiciones estratégicas que permiten orientar las características que tendrá el PAAF.

Por su parte, las reglas generales de planeación indican la necesidad de un marco metodológico con procedimientos definidos. Por ello, en la ASF se tienen implantados criterios en la materia. Asimismo, se estableció, como parte de dichas reglas, que todas las propuestas de auditoría deben ser analizadas y discutidas en una instancia colegiada denominada Grupo de Programación, el cual permite valorar su pertinencia, importancia y factibilidad.

Dicho marco general de planeación establece cuatro componentes:

1) Análisis de la capacidad operativa: se refiere al examen de los recursos disponibles; el perfil y experiencia del personal, así como demás circunstancias que influyan en la capacidad institucional para ejecutar auditorías o estudios.

2) Fuentes de información: son los insumos documentales y de datos requeridos para conformar un proceso de planeación y programación técnico y objetivo.

3) Criterios de análisis de información: son el conjunto de variables o componentes cuantitativos y cualitativos, que permiten desarrollar un diagnóstico de los sujetos y objetos de fiscalización.

4) Criterios de selección: constan de las reglas de decisión o parámetros a partir de los cuales se orientará la identificación de los sujetos y objetos de auditoría de mayor importancia o riesgo. Destaca particularmente, entre estos criterios, el juicio profesional del auditor que reune experiencias y antecedentes de dichos objetos auditables.

Programación

El proceso de programación tiene como objetivo principal identificar a los sujetos y objetos a fiscalizar. Dada la gran cantidad de combinaciones sujeto-objeto que son susceptibles de ser revisadas, la ASF ha desarrollado una metodología de programación basada en factores de riesgo que cuenta con criterios y subcriterios de análisis, priorización y selección de propuestas de auditoría. Su ejecución implica el desarrollo de un trabajo minucioso de identificación, procesamiento, análisis y valoración de diversas fuentes de información, para la asignación de los niveles de riesgo.

En la siguiente figura se presentan algunos ejemplos de los criterios y subcriterios utilizados en el proceso de programación.

Una vez identificados los objetos, sujetos y conceptos a fiscalizar que presenten mayor riesgo, se realiza un análisis cualitativo para verificar la correcta determinación del nivel de riesgo asignado, así como definir la elaboración formal de las propuestas de auditoría. Cabe reiterar que una instancia colegiada -el Grupo de Programación- analiza, discute todas las propuestas de auditorías que integran el PAAF y verifica que se dé cumplimiento al marco metodológico.

Integración del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior

Este proceso abarca la agrupación y clasificación de las propuestas de auditoría para ser presentadas en diferentes vistas, en un documento denominado PAAF, el cual se hace público en la página web de la institución y en el Diario Oficial de la Federación. Dado que el proceso de fiscalización es dinámico, la ley permite que dicho Programa, una vez aprobado, pueda modificarse. Esto significa que, durante el desarrollo de la fiscalización de la Cuenta Pública respectiva, se podrán incorporar, dar de baja o realizar cambios a cualquier auditoría programada, para ampliar o reducir su alcance. Cabe resaltar que los ajustes deberán cumplir con las reglas generales para la planeación y programación descritas con anterioridad, así como con el marco normativo para la fiscalización superior.

Muestra fiscalizada

En términos de la muestra de fiscalización, a nivel agregado, el universo auditable se ha dividido en cuatro grandes grupos: (1) el Sector Público Presupuestario (SPP), (2) Gasto Federalizado -abarca las transferencias condicionadas y las participaciones-, (3) otros conceptos fiscalizados -que incluyen cuentas de balance, deuda pública, fideicomisos, entre otros- y (4) los ingresos ordinarios del SPP.

Universo sujeto a fiscalización

La ASF se encarga de fiscalizar, de manera externa, el uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión; los órganos constitucionales autónomos; los estados y municipios; y en general cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada que haya captado, recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales.

La función de fiscalización será ejercida conforme a los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad.

Capacitación Institucional

Capacitación impartida por la ASF en materia de ética y responsabilidades de los servidores públicos (2013-2017)

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha desarrollado desde hace varios años, diversas actividades de capacitación para que su personal y el de otras Entidades de Fiscalización Superior (EFS) con las que comparte conocimiento, comprendan sus responsabilidades normativas y éticas que tienen como servidores públicos.  La mayor parte de las actividades de capacitación se imparten en la modalidad no presencial (on line o virtual). A continuación se ofrece un resumen del personal capacitado durante el periodo 2013-2017:

CURSO/ACTIVIDAD AÑO PARTICIPANTES DE LA ASF PARTICIPANTES DE LAS EFS LOCALES
Inducción Institucional 2013 311 No aplica
2014 341
2015 250
2016 272
2017 444
Total: 1,618
Política Institucional de Integridad de la ASF 2013 187
2014 114
2015 121
2016 291
2017 1,318
Total: 2,031
Responsabilidades de los servidores públicos 2013 27 19
30
2014 138
2015 153 0
2016 126 0
Total 444 49
La ASF y su función el Sistema Nacional Anticorrupción 2016 204  
2017 1,148 952
Total 1,352 952
Ley en materia de transparencia y acceso a la información pública 2013 55 No aplica
2014 0
2015 468
2016 815
2017 225
Total 1,563

 

Entidades de Fiscalización Superior Locales: Las Entidades homólogas a la ASF, de las Entidades Federativas de México.

  • Datos al 31 de octubre de 2017.
  • El curso “Inducción Institucional” incluye temas introductorios a la normativa en materia de responsabilidades de los servidores públicos y a la política institucional de integridad de la ASF.
  • El curso “Política Institucional de Integridad de la ASF” tiene como objetivo la comprensión del Código de Ética, el Código de Conducta y las Directrices para prevenir el Conflicto de Intereses.
  • Las actividades de capacitación sobre la legislación en materia de transparencia y acceso a la información pública se han desarrollado por medio de los cursos “Introducción a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental”, “Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en el Marco de la LGTAIP” e “Introducción a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, impartidos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Resultados del proceso de fiscalización

Una vez concluidas las auditorías que fueron programadas, la ASF integra Informes Individuales, los cuales, se entregan a la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el último día hábil de los meses de junio y octubre, así como el 20 de febrero del año siguiente al de la presentación de la Cuenta Pública. Asimismo, en esta última fecha, se entrega el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública.

La ASF está obligada legalmente a mantener reserva y secrecía sobre los resultados y contenido de las auditorías, hasta que se entregan a la Cámara de Diputados. A partir de ese momento son de carácter público y se ponen a la disposición de la ciudadanía a través del sitio web de la ASF.

Acciones derivadas del proceso de fiscalización

1.1 Acciones que emite directamente la ASF

 

Tipo de acción

Criterios para concluir con la acción  

Plazos legales involucrados hasta la conclusión de la acción

Consecuencia en caso de no concluirse con la acción

Plazo de notificación por parte de la ASF

Plazo de respuesta del ente auditado

Plazo para que la ASF se pronuncie

    Recomendación

(Preventivo)

Sugerencia para fortalecer los procesos administrativos y los sistemas de control.

Respuesta de la entidad fiscalizada.

10 días hábiles a partir de la entrega del informe individual correspondiente a la Cámara de Diputados.

 

30 días hábiles, a partir de la recepción de la recomendación.

120 días hábiles a partir de recepción de respuesta.

 

La ASF enviará a la Cámara de Diputados un reporte final detallando la información, documentación o consideraciones aportadas por las entidades fiscalizadas.

Solicitud de aclaración

(Preventivo)

La ASF requerirá a las entidades fiscalizadas que presenten información adicional para atender las observaciones que se hayan realizado.

Respuesta y documentación suficiente y competente.

10 días hábiles a partir de la entrega del informe individual correspondiente a la Cámara de Diputados.

 

30 días hábiles, a partir de la recepción de la recomendación

120 días hábiles a partir de recepción de respuesta.

 

 

 

Formulación de Pliego de Observaciones.

Pliego de observaciones

(Correctivo)

La ASF determinará en cantidad líquida los daños o perjuicios, o ambos a la Hacienda Pública Federal o, en su caso, al patrimonio de los entes públicos.

Argumentos y documentación suficiente o con el reintegro correspondiente.

10 días hábiles a partir de la entrega del informe individual correspondiente a la Cámara de Diputados.

30 días hábiles, a partir de la recepción de la recomendación

120 días hábiles a partir de la recepción de la respuesta.

Se inicia el procedimiento para el fincamiento de responsabilidad resarcitoria a servidores públicos o particulares. El pliego definitivo de responsabilidades determina indemnización correspondiente por daños o perjuicios, estimables en dinero. La indemnización correspondiente se constituye en un crédito fiscal, cuyo cobro efectúa la autoridad competente mediante procedimiento administrativo de ejecución.

 

1.2 Acciones que promueve la ASF ante otras instancias

 

Acción

Descripción

Rol de la ASF

Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal

(Correctivo)

La ASF informará a la autoridad competente sobre un posible incumplimiento de carácter fiscal detectado en el ejercicio de sus facultades de fiscalización.

Promovente ante el  Servicio de Administración tributaria.

Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria

(Correctivo)

La ASF promueve, ante las instancias internas de control competentes, las presuntas acciones u omisiones que pudieran implicar una responsabilidad administrativa

Promovente ante los Órganos Internos de Control, las contralorías estatales, la Secretaría de la Función Pública, etc.

Denuncia de Hechos

(Correctivo)

Las denuncias penales de hechos presuntamente ilícitos, deberán presentarse cuando se cuente con los elementos que establezca la Ley

Denunciante y coadyuvante del Ministerio Público.



Tipos y Enfoques de Auditoría

Conforme al marco de normas profesionales de auditoría emitido por la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI, por sus siglas en inglés), existen tres modalidades de auditoría: cumplimiento, financiera y desempeño.

Con base en los alcances y conceptos de dichos tipos de auditoría, en la práctica, la ASF contempla dos tipos de revisiones: de cumplimiento financiero y de desempeño. A continuación, se describen estas dos categorías, así como los enfoques que se derivan de las mismas.

 

I. Auditoría de cumplimiento financiero

 Se revisa que la recaudación, captación, administración, ejercicio y aplicación de recursos aprobados por el Congreso se lleven a cabo de acuerdo con la normativa correspondiente, y que su manejo y registro financiero haya sido correcto.

Bajo esta categoría se incluyen las siguientes cinco modalidades:

1) Auditoría de inversiones físicas: su materia de análisis son los procesos de adquisición, el desarrollo de las obras públicas, la justificación de las inversiones, el cumplimiento de los estándares de calidad previstos, la razonabilidad de los montos invertidos, así como la conclusión de las obras en tiempo y forma.

2) Auditoría forense: consiste en la aplicación de una metodología de fiscalización que conlleva la revisión rigurosa y pormenorizada de procesos, hechos y evidencias, con el propósito de documentar la existencia de un presunto acto irregular.

3) Auditoría a las tecnologías de la información y comunicaciones: se revisan las adquisiciones, administración, aprovechamiento de sistemas e infraestructuras, calidad de los datos y la seguridad de la información de las entidades públicas.

4) Auditoría a los sistemas de control interno: se evalúan las políticas, procesos y actividades que aseguran el cumplimiento de los objetivos institucionales.

5) Auditoría al gasto federalizado: consiste en la fiscalización del ejercicio presupuestario y el cumplimiento de metas y objetivos de los fondos y programas financiados con recursos federales transferidos a estados y municipios, para renglones como educación, salud, creación de infraestructura básica, abatimiento de la pobreza y seguridad pública. De la misma forma, bajo este rubro se revisan las participaciones federales.

 

II. Auditoría de desempeño

Las auditorías de desempeño son definidas por la ASF, con base en lo establecido por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI, por sus siglas en inglés), como una revisión objetiva y confiable que permite conocer si las políticas públicas operan bajo los principios de eficacia, eficiencia y economía.

Las auditorías de desempeño otorgan información, análisis y perspectivas sobre el quehacer gubernamental para minimizar los costos de los recursos empleados; obtener el máximo de los insumos disponibles; lograr los resultados previstos, y verificar el impacto social y económico para la ciudadanía.

a. Evaluaciones de políticas públicas

Las evaluaciones de políticas públicas implican una valoración objetiva del impacto de los programas, proyectos, políticas y acciones gubernamentales, en el contexto de las metas establecidas en la normativa aplicable y en los documentos de planeación nacional y sectoriales.

De acuerdo con la INTOSAI, el objetivo de las evaluaciones de políticas públicas es examinar la solidez, consistencia, eficiencia y eficacia de las políticas públicas para identificar, bajo criterios objetivos y confiables, las razones de su éxito o fracaso; sus fortalezas y debilidades, así como los aspectos susceptibles de mejora que contribuyan al logro de los fines propuestos en beneficio de la sociedad.

Las evaluaciones de políticas públicas abarcan los resultados del quehacer gubernamental, pero amplían tanto los alcances temporales como los administrativos, toda vez que no se ciñen a una Cuenta Pública determinada.

 

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