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La Auditoría Superior de la Federación ha emprendido las acciones para contar con un edificio que le permita concentrar, en un solo punto, la totalidad de su personal, que actualmente labora en cinco sedes distintas. El terreno destinado a este fin fue asignado al inicio de la década de 1980 a la entonces Contaduría Mayor de Hacienda, de manera ex profeso para la construcción de sus oficinas.


Esto permitirá, entre otros elementos, reducir los costos de operación, mejorar las comunicaciones institucionales, incrementar la eficiencia y racionalizar el uso de espacios físicos, lo cual tendrá un impacto real en la productividad de la institución. Con una visión de largo plazo, se pretende minimizar el impacto en el medio ambiente a través de medidas de ahorro energético y preservación de recursos naturales.


Se llevó a cabo un análisis a fondo respecto de los beneficios esperados en relación con los costos, inclusive a nivel de imagen institucional, que pudieran generarse. Estamos conscientes de que ...

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La Auditoría Superior de la Federación (ASF), desde su creación, ha venido experimentando un crecimiento considerable vinculado con:


  • El incremento sustancial del número de auditorías que practica, y
  • La ampliación de las áreas de fiscalización para incluir la fiscalización del gasto federalizado; la evaluación de la deuda nacional y la recaudación de ingresos; el destino de los excedentes petroleros; entre otros.


Actualmente, las labores de la ASF se realizan en cinco inmuebles ubicados en diferentes lugares de la Ciudad de México:


  • dos en el Centro Histórico;
  • dos en la Delegación Benito Juárez (Colonia del Valle y Colonia Insurgentes Mixcoac); y
  • uno en la Colonia Ampliación Fuentes de Pedregal (Carretera Picacho Ajusco).


Lo anterior además de impedir la integración de las diferentes unidades administrativas de la Institución, dificulta la realización de algunos procedimientos que pudieran ser más ágiles; debido a la inversión de tiempo que realizan los funcionarios públicos en los traslados de un edificio a otro; al gasto adicional de servicios básicos como correspondencia interna, entrega de materiales de oficina, atención a servicios de mantenimiento, entre otros.


Es por ello que se determinó concentrar las actividades en un solo edificio que se encontrará ubicado en un terreno propio de la ASF en el Ajusco.

    
 
 
 

Con base en el Convenio General de Colaboración de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), firmado el 14 de agosto de 2008, la institución suscribió el 1° de agosto del 2013 un Convenio Específico de Colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Máxima Casa de Estudios, con el fin de integrar el proyecto ejecutivo para la construcción del nuevo edificio sede en el terreno perteneciente a la ASF, ubicado en Avenida Carretera Picacho Ajusco número 167, Colonia Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, en la Ciudad de México, Distrito Federal.


La decisión de recurrir a la citada Facultad se debió a su solvencia técnica y la experiencia en desarrollos de proyectos de esta naturaleza. El costo total del proyecto ejecutivo fue de $32’980,060.00, con un plazo de ejecución de 13 meses. Esta cifra puede parecer excesiva, ya que generalmente se asocia la idea de proyecto con la presentación de un plano donde se bosquejan las características del inmueble. Sin embargo, un proyecto ejecutivo implica un amplio despliegue de horas de trabajo de profesionales con distintas especialidades que realizan numerosos estudios con base en los documentos requeridos para la edificación del inmueble y de los espacios exteriores circundantes. Entre otros, se refieren algunos de los estudios y proyectos que integran el proyecto ejecutivo:


  • Estudios del medio físico natural: Topografía, mecánica de suelos, vegetación, clima, temperatura, vientos dominantes, etc.
  • Estudios del medio físico artificial: Plan parcial de desarrollo urbano, equipamiento e infraestructura, impacto urbano y ambiental, entre otros.
  • Proyecto arquitectónico: Requerimientos específicos de funcionamiento, premisas de diseño, propuestas de distribución, calidad espacial, solución constructiva.
  • Proyecto estructural: Análisis de comportamiento sísmico de acuerdo a la zona de la ciudad y el subsuelo, determinación del sistema de soporte del edificio, diseño de los elementos que garantizan la seguridad del inmueble.
  • Proyecto arquitectónico de paisaje: Análisis del entorno natural, premisas de diseño de áreas exteriores, solución constructiva de los componentes paisajísticos, etc.
  • Proyecto de instalaciones: Ingeniería conceptual y de detalle de instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y especiales.
  • Catálogo de conceptos, precios unitarios, generadores de obra y programa de obra: Documentación en la que se especifican los materiales, procedimientos constructivos, volúmenes de obra requeridos, entre otros.


Por lo anterior, la inversión realizada es acorde a los costos de mercado en función al alcance general del proyecto ejecutivo, el cual consta de lo siguiente:


Superficies       Número de niveles:
 
  • Servicios: 10,090.00 m2
  • Estacionamiento: 20,573.67 m2
  • Oficinas: 33,871.40 m2
     
  • 1 Sótano
  • 1 Planta Baja
  • 5 Niveles de estacionamiento
  • 7 Niveles de oficinas
  • 1 Azotea de servicios
Total: 64,535.07 m2

 
 

El proyecto ejecutivo para la construcción del inmueble concebido durante 2013 consideraba la posibilidad de optimizar espacios con la utilización de losas de entrepisos en algunos espacios de doble altura lo que permitiría a la ASF aportar una superficie adicional de 521.85m2


Derivado del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2015, se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones constitucionales, tendientes a implementar el Sistema Nacional Anticorrupción, mandato constitucional que al corto plazo demandará a la ASF ajustes en su estructura organizacional con la necesaria optimización de espacios en el nuevo inmueble.


Por lo anterior y en virtud de que el avance físico de la obra, se encuentra en condiciones para desarrollar y realizar los ajustes complementarios al proyecto arquitectónico, estructural y de instalaciones que permita adecuar la infraestructura operativa del inmueble, sin necesidad de requerir presupuesto adicional, toda vez que durante la ejecución de la obra se han logrado economías presupuestales que permiten hacer frente a mejoras al proyecto. Se procedió a formalizar convenios modificatorios para ampliar plazos por 62 días a las respectivas constructoras contratadas tanto de la primera etapa como de la segunda y última etapa para cerrar y habilitar mediante proceso constructivo cinco losas de entrepisos en un área aproximada de 104.37m2 cada una, que en conjunto aportaran una superficie adicional de 521.85m2

 
 
 

Entre las directrices principales en las que se basó el diseño para el Edificio Sede de la Auditoría Superior de la Federación, se encuentran diversas estrategias de sustentabilidad que se refieren a continuación:


  • Se contará con un área para filtración de agua pluvial de 28,865.86 m2. lo que representa el 81.99% de la superficie del terreno.
  • Se emplearán estrategias pasivas de acondicionamiento térmico y lumínico tales como ventilación e iluminación natural, acumulación de calor mediante colectores solares y acristalamiento formado por dos láminas de vidrio, lo que permitirá además de aprovechar las corrientes de viento y la luz natural, lograr ahorros en consumo de energía eléctrica.
  • A fin de cumplir con una medida de integración ambiental solicitada por la Secretaría del Medio Ambiente, se realizará la naturación de 2,658.17 m2 de azoteas, lo que además de evitar que se genere el efecto “isla de calor” pretende atraer algunas especies de aves.
  • Se generará aproximadamente el 10 % del consumo de energía eléctrica, mediante el empleo de paneles fotovoltaicos, lo que aunado a la instalación de sistemas automatizados de iluminación, permitirán el ahorro de recursos energéticos y económicos.
  • Se plantea el reciclaje del 100% de agua para su reutilización en la red hidráulica destinada a los servicios sanitarios.
  • Se obtendrá la captación de agua pluvial y se potabilizará para su reinserción en la red de agua del edificio.
  • Se colocarán 82 estaciones para bicicletas que permita propiciar su utilización, así como fomentar el uso compartido del automóvil.


Además de lo anterior, la construcción del edificio viene acompañada de una serie de mejoras en beneficio de la comunidad de la Delegación Tlalpan, tales como:


  • Donación de 632 árboles al vivero Nezahualcóyotl para su plantación.
  • Instalación de una red de abastecimiento de agua potable, lo que mejorará el abastecimiento de agua a algunas colonias aledañas a la ASF.
  • Instalación de cruceros seguros en el entorno sobre la carretera Picacho Ajusco a la salida de la Universidad Pedagógica Nacional y el Fondo de Cultura Económica.

 
 


 
   

AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION

UNIDAD GENERAL DE ADMINISTRACION

DIRECCION GENERAL DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

CONVOCATORIA: ASF-DGRMS-LPN-OP-02/2013

EN OBSERVANCIA A LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN SU ARTICULO 134, Y DE CONFORMIDAD CON LOS ARTICULOS 3 Y 27, FRACCION I, DEL ACUERDO QUE ESTABLECE LAS NORMAS ADMINISTRATIVAS APLICABLES A LAS OBRAS PUBLICAS Y LOS SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS, EN LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION, SE CONVOCA A LOS INTERESADOS EN PARTICIPAR EN LA LICITACION PARA LA CONTRATACION DE: "CONSTRUCCION DE LA PRIMERA ETAPA DEL EDIFICIO No. 7 DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION, QUE CONSISTE EN CIMENTACION, UN SOTANO DE SERVICIOS, 6 NIVELES DE ESTACIONAMIENTO Y 8 NIVELES DE OFICINAS, A BASE DE ESTRUCTURA MIXTA (CONCRETO Y ACERO ESTRUCTURAL) EN UNA SUPERFICIE DE 63,500 M 2", DE CONFORMIDAD CON LO SIGUIENTE:

LICITACION PUBLICA NACIONAL


NO. DE LICITACION PUBLICACION DE CONVOCATORIA Y BASES EN LA PAGINA DE INTERNET VISITA AL LUGAR DE LOS TRABAJOS JUNTA DE ACLARACIONES PRESENTACION Y APERTURA DE PROPOSICIONES ACTO DE FALLO
ASF-DGRMS-LPN-OP-02/2013 5 DE NOVIEMBRE DE 2013 11/11/2013

11:00 HORAS

12/11/2013 y 15/11/2013

10:00 HORAS

22/11/2013

10:00 HORAS

28/11/2013

10:00 HORAS

CLAVE FSC (CCAOP) DESCRIPCION GENERAL DE LA OBRA FECHA DE INICIO PLAZO DE EJECUCION
0 "CONSTRUCCION DE LA PRIMERA ETAPA DEL EDIFICIO No. 7 DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION, QUE CONSISTE EN CIMENTACION, UN SOTANO DE SERVICIOS, 6 NIVELES DE ESTACIONAMIENTO Y 8 NIVELES DE OFICINAS, A BASE DE ESTRUCTURA MIXTA (CONCRETO Y ACERO ESTRUCTURAL) EN UNA SUPERFICIE DE 63,500 M2". 09/12/2013 600 DIAS NATURALES

  • LAS BASES DE LA LICITACION SE ENCUENTRAN DISPONIBLES PARA CONSULTA EN LA PAGINA DE INTERNET DE LA CONVOCANTE www.asf.gob.mx Y PARA SU CONSULTA, UN EJEMPLAR DEL TEXTO DE LA CONVOCATORIA EN LA DIRECCION DE SERVICIOS, DEPENDIENTE DE LA DIRECCION GENERAL DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS, UBICADA EN AV. COYOACAN NUM. 1501, PLANTA BAJA COLONIA DEL VALLE, C.P. 03100, DELEGACION BENITO JUAREZ, MEXICO, DISTRITO FEDERAL, CON TELEFONOS 52001500, EXT.10164 Y10170, EN UN HORARIO DE 9:00 A 15:00 HORAS Y DE 17:00 A 18:30 HORAS, EN DIAS HABILES. SU OBTENCION ES GRATUITA.
  • LA VISITA AL LUGAR DE LOS TRABAJOS SE LLEVARA A CABO EL DIA 11 DE NOVIEMBRE DEL 2013 A LAS 11:00 HORAS EN: CENTRO DE ESPARCIMIENTO AJUSCO UBICADO EN AV. CARRETERA PICACHO AJUSCO No. 167, COLONIA AMPLIACION FUENTES DEL PEDREGAL, DELEGACION TLALPAN, C.P. 14140, MEXICO, D.F.
  • PREVIO A LA VISITA AL SITIO DE LOS TRABAJOS LA CONVOCANTE REALIZARA A LAS 09:30 HORAS DEL DIA 11 DE NOVIEMBRE DEL 2013, EN LA SALA VIRTUAL DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION, UBICADA EN AV. COYOACAN NUM. 1501, COLONIA DEL VALLE, C.P. 03100, DELEGACION BENITO JUAREZ, MEXICO, D.F. UNA PRESENTACION DE LOS ASPECTOS RELEVANTES DE LA CONVOCATORIA PARA LOS TRABAJOS DE CONSTRUCCION DE LA PRIMERA ETAPA DEL EDIFICIO NO. 7 DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION. AL TERMINO DE LA PRESENTACION, SE REALIZARA EL TRASLADO DE LOS LICITANTES EN VEHICULOS DE LA CONVOCANTE AL SITIO DE LOS TRABAJOS. CONSIDERANDO UN MAXIMO DE TRES PARTICIPANTES POR LICITANTE.
  • LAS JUNTAS DE ACLARACIONES SE LLEVARAN A CABO EN: LA SALA VIRTUAL DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION, UBICADA EN AV. COYOACAN No. 1501, COLONIA DEL VALLE, C.P. 03100, DELEGACION BENITO JUAREZ, MEXICO, D.F.
  • EL ACTO DE PRESENTACION DE PROPOSICIONES Y APERTURA DE LA(S) PROPUESTA(S) SE EFECTUARA EN: LA SALA VIRTUAL DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION, UBICADA EN AV. COYOACAN NUM. 1501, COLONIA DEL VALLE, C.P. 03100, DELEGACION BENITO JUAREZ, 
    MEXICO, D.F.
  • EL IDIOMA EN QUE DEBERAN PRESENTARSE LAS PROPOSICIONES SERA: ESPAÑOL.
  • LA MONEDA EN QUE DEBERAN COTIZARSE LAS PROPOSICIONES SERA: PESO MEXICANO.
  • EL LICITANTE INDICARA EN SU PROPUESTA LAS PARTES DE LA OBRA QUE SUBCONTRATARA.
  • SE OTORGARA ANTICIPO. ESTA OBRA ABARCA MAS DE UN EJERCICIO PRESUPUESTARIO Y SE INICIARA EN EL ULTIMO TRIMESTRE DEL PRESENTE AÑO. EL MONTO TOTAL DE LA ASIGNACION AUTORIZADA EN EL EJERCICIO 2013 PARA LA EJECUCION DE LOS TRABAJOS ES DE $120, 000,000.00 M.N. (CIENTO VEINTE MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.) SIN IVA. LA CONVOCANTE OTORGARA PARA EL PRIMER ANTICIPO EL 100% DE LA ASIGNACION AUTORIZADA EN EL EJERCICIO 2013. ESTE PRIMER ANTICIPO SE DEBERA APLICAR EN LA COMPRA DEL ACERO ESTRUCTURAL Y ACERO DE REFUERZO.
  • PARA EL SEGUNDO Y TERCER EJERCICIOS SE OTORGARA UN ANTICIPO DEL 20 % DE LA ASIGNACION AUTORIZADA. DENTRO DE LOS PRIMEROS CUARENTA Y CINCO DIAS NATURALES DEL EJERCICIO QUE CORRESPONDA, DEBIENDO ENTREGAR EL LICITANTE UN PROGRAMA EN EL QUE SE ESTABLEZCA LA FORMA EN QUE SE APLICARAN DICHOS ANTICIPOS.
  • LA EXPERIENCIA Y CAPACIDAD TECNICA QUE DEBERAN ACREDITAR LOS INTERESADOS CONSISTE EN: LOS ULTIMOS 5 (CINCO) AÑOS, PREVIOS A LA PUBLICACION DE LA CONVOCATORIA HABER REALIZADO LA CONSTRUCCION DE POR LO MENOS DOS EDIFICIOS MAYORES O IGUALES A 15 NIVELES Y UNA SUPERFICIE DE CUANDO MENOS 50,000 M2, QUE PUEDEN SER DE ESTRUCTURA MIXTA, ACERO ESTRUCTURAL O CONCRETO REFORZADO. OBRAS EJECUTADAS AL 100% O EN PROCESO CON CUANDO MENOS EL 80% DE AVANCE FISICO. ESTA EXPERIENCIA, DEBERA SER ACREDITADA MEDIANTE LA ENTREGA EN SU PROPOSICION DE COPIA DE LOS CONTRATOS DEBIDAMENTE FORMALIZADOS, ASI COMO DE LOS DOCUMENTOS (ACTAS DE ENTREGA RECEPCION, FINIQUITO O EXTINCION DE DERECHOS Y OBLIGACIONES) DONDE CONSTE LA ENTREGA DENTRO DE LOS TIEMPOS CONTRACTUALES Y LA OPERACION DE LAS INSTALACIONES, A SATISFACCION DEL CLIENTE, QUE HAYA CELEBRADO TANTO CON LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS FEDERAL, ESTATAL O MUNICIPAL, O CON PARTICULARES. LA CONVOCANTE PODRA VERIFICAR LA VERACIDAD DE LA INFORMACION PROPORCIONADA, POR LO QUE SE SOLICITA SE PROPORCIONEN TELEFONOS DIRECCIONES Y NOMBRES DE LAS PERSONAS A LAS QUE SE PUEDEN CONTACTAR PARA CONFIRMAR LA INFORMACION, LA CUAL DEBERA SER VIGENTE A ESTA FECHA.
  • EL LICITANTE DEBERA PRESENTAR RELACION DE EMPRESA(S) QUE CUENTEN CON INSTALACIONES (TALLER), PERSONAL CALIFICADO, MAQUINARIA Y EQUIPO PARA LA FABRICACION DE LA ESTRUCTURA METALICA Y CARTA COMPROMISO DE DICHO TALLER EN QUE SEÑALE EL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACION, LA CONVOCANTE EVALUARA PREVIO AL FALLO LAS CONDICIONES DE INSTALACIONES (TALLER), PERSONAL CALIFICADO, MAQUINARIA Y EQUIPO PARA VERIFICAR QUE EL LICITANTE PODRA CUMPLIR CON LO PRESENTADO EN SU PROPOSICION.
  • PARA ACREDITAR LA CAPACIDAD FINANCIERA DEBE PRESENTAR COPIAS DE LAS DECLARACIONES FISCALES, A TRAVES DE SIPRED (SISTEMA DE PRESENTACION DEL DICTAMEN FISCAL), QUE INCLUYAN EL BALANCE GENERAL ANEXO O BIEN, LOS ESTADOS FINANCIEROS DICTAMINADOS DE LOS ULTIMOS DOS EJERCICIOS 2011 Y 2012, ASI COMO EL ULTIMO ESTADO FINANCIERO MENSUAL DEL EJERCICIO EN CURSO (2013) Y COPIA DE LA DECLARACION ANUAL DEL ISR DE LOS EJERCICIOS 2011 Y 2012.
  • EL PLAZO CONSIDERADO PARA LA EJECUCION DE LOS TRABAJOS ES DE 600 DIAS NATURALES, SIN EMBARGO EL LICITANTE CON BASE A SU EXPERIENCIA, CAPACIDAD TECNICA, PLANEACION INTEGRAL Y PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO PUEDE PROPONER UN PLAZO MENOR, CUYA VIABILIDAD Y SOLVENCIA SERA EVALUADA POR LA CONVOCANTE.
  • LA ADJUDICACION DEL CONTRATO SERA DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS 37 Y 38 DEL ACUERDO Y LOS CRITERIOS SEÑALADOS EN LAS BASES DE LICITACION, ES DECIR, DE LAS OFERTAS SOLVENTES LA CONVOCANTE ADJUDICARA EL CONTRATO AL LICITANTE QUE HAYA OFERTADO LAS MEJORES CONDICIONES EN CUANTO A PRECIO, CALIDAD, FINANCIAMIENTO, OPORTUNIDAD Y DEMAS CIRCUNSTANCIAS PERTINENTES.
  • LA FORMA DE PAGO SERA POR ESTIMACIONES MENSUALES, CONFORME A LO DISPUESTO EN LA CLAUSULA CORRESPONDIENTE DEL MODELO DE CONTRATO. NINGUNA DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN LAS BASES DE LICITACION, ASI COMO LAS PROPOSICIONES PRESENTADAS POR LOS LICITANTES, PODRAN SER NEGOCIADAS.
  • NO PODRAN PARTICIPAR LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTREN EN LOS SUPUESTOS DEL ARTICULO 55 DEL ACUERDO QUE ESTABLECE LAS NORMAS ADMINISTRATIVAS APLICABLES A LAS OBRAS PUBLICAS Y LOS SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS, EN LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION.

MEXICO, D.F., A 5 DE NOVIEMBRE DE 2013.

DIRECTOR GENERAL DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

C.P. JOSE LUIS UGALDE MONTES

RUBRICA.

(R.- 378612)

   
   
   
 
 



 



 



 

 
 

Nombre: Promotora y Desarrolladora Mexicana, S.A. de C.V.


Principales actividades: Lotificar, urbanizar, fraccionar, construir, remodelar y proyectar toda clase de terrenos y de edificaciones, compra, venta , importación de toda clase de refacciones, maquinaria y materiales de construcción.


Representante Legal: Rocio del Carmen Saucedo Ruiz.


Contrato: ASF-DGJ-133/2013.


Objeto: Construcción de la primera etapa del edificio número 7 de la Auditoría Superior de la Federación, que consiste en cimentación, un sótano de servicios, 6 niveles de estacionamiento y 8 niveles de oficinas, a base de estructura mixta (concreto y acero estructural) en una superficie de 63,500 m2.


Vigencia del Contrato: 600 dias naturales contados a partir del 9 de diciembre de 2013 al 31 de julio de 2015.


Convenio Modificatorio: Ampliación de plazo original por 62 días naturales a partir del 1 de agosto al 1 de octubre de 2015.


Monto del Contrato incluyendo IVA: $ 359,493,653.21 M.N. (trescientos cincuenta y nueve millones cuatrocientos noventa y tres mil seiscientos cincuenta y tres pesos 21/100 M.N.)


 
 
 
  • El 27 de mayo de 2015, fue publicado el decreto mediante el cual se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones constitucionales, tendientes a implementar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
  • Debido al impacto que el SNA tendrá en las funciones de la ASF, la Asistencia Técnica de la UNAM recomendó que, atendiendo al estado de ejecución de la obra se realizaran los ajustes que permitieran optimizar los espacios y ayudaran a enfrentar los retos del posible crecimiento organizacional.
  • En consecuencia, se realizaron ajustes complementarios al proyecto arquitectónico, estructural y de instalaciones, que permitieron adecuar la infraestructura operativa del inmueble, sin requerir presupuesto adicional, cerrando para tales efectos 5 losas de entrepisos en espacios de dobles altura, lo que permitirá aportar una superficie adicional para albergar hasta 240 posiciones operativas de trabajo adicionales a las proyectadas originalmente.
  • Estos trabajos repercutieron en la reprogramación de los plazos para la conclusión de los trabajos en 62 días, lo cual quedó formalizado mediante los convenios modificatorios celebrados con las empresas contratistas de la primera y segunda etapas.
   
Gráfica de avance físico financiero
 
 

Una vez concluido el proyecto ejecutivo para la primera etapa, derivado del convenio específico que se celebró con la UNAM el 1 de agosto de 2013, la Auditoría Superior de la Federación publicó, el 5 de noviembre de 2013, tanto en el Diario Oficial de la Federación como en su página de internet, la Convocatoria para participar en el procedimiento de Licitación Pública Nacional, referente a la construcción de la primera etapa del edificio Sede.


Se recibió la inscripción de 20 licitantes, de los cuales diez se presentaron al acto de presentación y apertura de propuestas.


Derivado de la evaluación técnica y económica que la ASF realizó, el 28 de noviembre de 2013 se dio el fallo a favor de Promotora y Desarrolladora Mexicana, S.A. de C.V., cuya propuesta incluyendo IVA fue de $ 359’493,653.21 y un plazo de ejecución de 600 días naturales contados a partir del 9 de diciembre de 2013 al 31 de julio de 2015.


Adicionalmente, se formalizó un convenio modificatorio para la ampliación del plazo original para la ejecución de los trabajos por 62 días naturales del 1 de agosto al 1 de octubre de 2015.


El procedimiento de Licitación concluyó con la formalización del Contrato ASF-DGJ-133/2013.

   
   

AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION

UNIDAD GENERAL DE ADMINISTRACION

DIRECCION GENERAL DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

RESUMEN DE CONVOCATORIA

CONVOCATORIA ASF-DGRMS-LPN-OP-01/2014

EN OBSERVANCIA A LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN SU ARTICULO 134, LA LEY DE FISCALIZACION Y RENDICION DE CUENTAS DE LA FEDERACION EN SU ARTICULO, 97, Y DE CONFORMIDAD CON LOS ARTICULOS 3 Y 27, FRACCION I, DEL ACUERDO QUE ESTABLECE LAS NORMAS ADMINISTRATIVAS APLICABLES A LAS OBRAS PUBLICAS Y LOS SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS E INCISO 5, NUMERAL III.1, DEL CAPITULO III, DE LAS REGLAS DE OPERACION PARA LA CONTRATACION, EJECUCION Y CONTROL DE LAS OBRAS PUBLICAS Y LOS SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS, EN LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION, SE CONVOCA A LOS INTERESADOS EN PARTICIPAR EN LA LICITACION PUBLICA NACIONAL PARA LA CONTRATACION DE LA: SEGUNDA ETAPA PARA LA TERMINACION DE LA CONSTRUCCION DEL EDIFICIO SEDE DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION, QUE CONSISTE EN TRABAJOS DE ALBAÑILERIA, ACABADOS, HERRERIA, CANCELERIA, CARPINTERIA, INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO, MEDIDAS DE MITIGACION, INTEGRACION URBANA Y DE INMUEBLES EXISTENTES CONFORME A PROYECTO.

LICITACION PUBLICA NACIONAL

NO. DE LICITACION PUBLICACION DE CONVOCATORIA Y BASES EN LA PAGINA DE INTERNET VISITA AL LUGAR DE LOS TRABAJOS JUNTA DE ACLARACIONES PRESENTACION Y APERTURA DE PROPOSICIONES ACTO DE FALLO
ASF-DGRMS-LPN-0P-01/2014 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014 17/09/2014

11:00 HORAS

24/09/2014

17:00 HORAS

04/11/2014

10:00 HORAS

18/11/2014

17:00 HORAS

CLAVE FSC (CCAOP) DESCRIPCION GENERAL DE LA OBRA FECHA DE INICIO PLAZO DE EJECUCION
0 SEGUNDA ETAPA PARA LA TERMINACION DE LA CONSTRUCCION DEL EDIFICIO SEDE DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION, QUE CONSISTE EN TRABAJOS DE ALBAÑILERIA, ACABADOS, HERRERIA, CANCELERIA, CARPINTERIA, INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO, MEDIDAS DE MITIGACION, INTEGRACION URBANA Y DE INMUEBLES EXISTENTES, CONFORME A PROYECTO. 28/11/2014 520 DIAS NATURALES
  • LAS BASES DE LA LICITACION SE ENCUENTRAN DISPONIBLES PARA CONSULTA EN LA PAGINA DE INTERNET DE LA CONVOCANTE www.asf.gob.mx Y UN EJEMPLAR DEL TEXTO DE LA CONVOCATORIA EN LA DIRECCION DE SERVICIOS, DEPENDIENTE DE LA DIRECCION GENERAL DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS, UBICADA EN AV. COYOACAN NUM. 1501, PLANTA BAJA DEL EDIFICIO B, COLONIA DEL VALLE, C.P. 03100, DELEGACION BENITO JUAREZ, MEXICO, DISTRITO FEDERAL, CON TELEFONOS 52001500, EXT. 10164 Y 10170, EN UN HORARIO DE 9:00 A 15:00 HORAS Y DE 17:00 A 18:30 HORAS, EN DIAS HABILES. SU OBTENCION ES GRATUITA.
  • DE MANERA PREVIA A LA VISITA AL SITIO DE LOS TRABAJOS LA CONVOCANTE REALIZARA A LAS 09:30 HORAS DEL DIA 17 DE SEPTIEMBRE DE 2014 EN: LA SALA DENOMINADA VIRTUAL DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION, UBICADA EN AV. COYOACAN NUM. 1501, COLONIA DEL VALLE, C.P. 03100, DELEGACION BENITO JUAREZ, MEXICO, D.F. UNA PRESENTACION DE LOS ASPECTOS RELEVANTES DE LA CONVOCATORIA PARA LOS TRABAJOS DE SEGUNDA ETAPA PARA LA TERMINACION DE LA CONSTRUCCION DEL EDIFICIO SEDE DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION, QUE CONSISTE EN TRABAJOS DE ALBAÑILERIA, ACABADOS, HERRERIA, CANCELERIA, CARPINTERIA, INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO, MEDIDAS DE MITIGACION, INTEGRACION URBANA Y DE INMUEBLES EXISTENTES CONFORME A PROYECTO EL INGRESO A LAS INSTALACIONES DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION SE REALIZARA POR LA CALLE DE PARROQUIA. AL TERMINO DE LA PRESENTACION, SE REALIZARA EL TRASLADO DE LOS LICITANTES EN VEHICULOS DE LA CONVOCANTE AL SITIO DE LOS TRABAJOS CONSIDERANDO UN MAXIMO DE TRES PARTICIPANTES POR LICITANTE.
  • LA VISITA AL LUGAR DE LOS TRABAJOS SE LLEVARA A CABO EL DIA 17 DE SEPTIEMBRE DE 2014 A LAS 11:00 HORAS EN LAS INSTALACIONES DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION UBICADAS EN AV. CARRETERA PICACHO AJUSCO No. 167, COLONIA AMPLIACION FUENTES DEL PEDREGAL, DELEGACION TLALPAN, MEXICO, D.F.
  • LA JUNTA DE ACLARACIONES SE LLEVARA A CABO EL DIA 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 A LAS 17:00 HORAS EN: LA SALA DENOMINADA VIRTUAL DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION, UBICADA EN AV. COYOACAN No. 1501, COLONIA DEL VALLE, C.P. 03100, DELEGACION BENITO JUAREZ, MEXICO, D.F., EL INGRESO A LAS INSTALACIONES DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION SE REALIZARA POR LA CALLE DE PARROQUIA.
  • EL ACTO DE PRESENTACION DE PROPOSICIONES Y APERTURA DE LA(S) PROPUESTA(S) SE EFECTUARA EL DIA 4 DE NOVIEMBRE DEL 2014 A LAS 10:00 HORAS EN: LA SALA DENOMINADA VIRTUAL DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION, UBICADA EN AV. COYOACAN NUM. 1501, COLONIA DEL VALLE, C.P. 03100, DELEGACION BENITO JUAREZ, MEXICO, D.F., EL INGRESO A LAS INSTALACIONES DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION SE REALIZARA POR LA CALLE DE PARROQUIA.
  • EL IDIOMA EN QUE DEBERAN PRESENTARSE LAS PROPOSICIONES SERA: ESPAÑOL.
  • LA MONEDA EN QUE DEBERAN COTIZARSE LAS PROPOSICIONES SERA: PESO MEXICANO.
  • EL LICITANTE INDICARA EN LA PROPUESTA LAS PARTES DE LA OBRA QUE SUBCONTRATARA.
  • SE OTORGARA ANTICIPO. ESTA OBRA ABARCA MAS DE UN EJERCICIO PRESUPUESTARIO Y SE INICIARA EN EL ULTIMO TRIMESTRE DEL PRESENTE AÑO. EL MONTO TOTAL DE LA ASIGNACION AUTORIZADA EN EL EJERCICIO 2014 PARA LA EJECUCION DE LOS TRABAJOS ES DE $130,000,000.00 M.N. (CIENTO TREINTA MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.) MAS EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (I.V.A.) QUE CORRESPONDA, LA CONVOCANTE OTORGARA PARA EL PRIMER ANTICIPO EL 100% DE LA ASIGNACION AUTORIZADA EN EL EJERCICIO 2014. ESTE PRIMER ANTICIPO SE DEBERA APLICAR EN LA ADQUISICION DE LOS SIGUIENTES MATERIALES, EQUIPOS Y SISTEMAS: MARMOL, CRISTAL TEMPLADO PARA FACHADAS, CRISTAL DUO VENT, CELOSIA A BASE DE DECK DE MADERA COMPUESTO DE PLASTICO, BUTACAS, ELEVADORES Y MONTACARGAS, GONDOLA, TABLEROS TRANSFORMADORES, PANELES FOTOVOLTAICOS, EQUIPO DE ENERGIA ININTERRUMPIBLE (UPS), MOTOBOMBAS, BOMBAS, CONDENSADORAS, EVAPORADORAS, PLANTAS ELECTRICAS DE EMERGENCIA, EQUIPO DE COMUNICACIONES VOZ/DATOS/VIDEO, SISTEMAS DE DESBASTE DE SOLIDOS GRUESOS Y FINOS, CONTROL DE ACCESO Y CIRCUITO CERRADO DE TELEVISION (CCTV), SISTEMAS DE CABLEADO EN COBRE Y FIBRA OPTICA, Y SISTEMAS DE ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL PARA CENTROS DE DATOS DE NIVEL 3 SEGUN LA NORMA DEL INTERNATIONAL COMPUTER ROOM EXPERTS ASSOCIATION (ICREA).
  • PARA EL SEGUNDO Y TERCER EJERCICIOS CORRESPONDIENTES A 2015 Y 2016 SE OTORGARA UN ANTICIPO DEL 20% DE LA ASIGNACION AUTORIZADA DEL EJERCICIO QUE CORRESPONDA, DENTRO DE LOS PRIMEROS CUARENTA Y CINCO DIAS NATURALES.
  • LA EXPERIENCIA Y CAPACIDAD TECNICA QUE DEBERAN ACREDITAR LOS INTERESADOS CONSISTE: QUE EN LOS ULTIMOS 10 (DIEZ) AÑOS, PREVIOS A LA PUBLICACION DE LA CONVOCATORIA HAYAN REALIZADO LA CONSTRUCCION DE POR LO MENOS DOS EDIFICIOS QUE INDIVIDUALMENTE SEAN MAYORES O IGUALES A 10 NIVELES Y UNA SUPERFICIE DE CUANDO MENOS 25,000 M2 CADA UNO, QUE DEBEN SER EN OBRA CIVIL, ACABADOS E INSTALACIONES. ESTAS OBRAS DEBERAN ESTAR EJECUTADAS AL 100%.
  • ESTA EXPERIENCIA, DEBERA SER ACREDITADA CON LA ENTREGA EN SU PROPOSICION, DE COPIA DE CUANDO MENOS DOS CONTRATOS O CONVENIOS QUE INCLUYAN LA INFORMACION PARA ACREDITAR DICHA EXPERIENCIA DEBIDAMENTE FORMALIZADOS, ASI COMO DE LOS DOCUMENTOS (ACTAS DE ENTREGA RECEPCION, FINIQUITO O EXTINCION DE DERECHOS Y OBLIGACIONES) DONDE CONSTE LA EJECUCION DE LOS TRABAJOS DENTRO DE LOS TIEMPOS CONTRACTUALES Y LA OPERACION DE LAS INSTALACIONES, A SATISFACCION DEL CLIENTE, QUE HAYA CELEBRADO TANTO CON LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS FEDERAL, DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, ESTATAL O MUNICIPAL, O CON PARTICULARES EN EL TERRITORIO NACIONAL. LA CONVOCANTE PODRA VERIFICAR POR LOS MEDIOS POSIBLES LA VERACIDAD DE LA INFORMACION PROPORCIONADA, POR LO QUE SE SOLICITA SE PROPORCIONEN TELEFONOS, DIRECCIONES Y NOMBRES DE LAS PERSONAS A LAS QUE SE PUEDEN CONTACTAR PARA CONFIRMAR LA INFORMACION, LA CUAL DEBERA SER VIGENTE A ESTA FECHA.
  • EL LICITANTE DEBERA PRESENTAR LA RELACION DE EMPRESA(S) QUE CUENTEN CON EXPERIENCIA PARA EL SUMINISTRO Y EN SU CASO INSTALACION DE LOS SIGUIENTES MATERIALES, EQUIPOS Y SISTEMAS: MARMOL, CRISTAL TEMPLADO PARA FACHADAS, CRISTAL DUO VENT, CELOSIA A BASE DE DECK DE MADERA COMPUESTO DE PLASTICO, BUTACAS, ELEVADORES Y MONTACARGAS, GONDOLA, TABLEROS TRANSFORMADORES, PANELES FOTOVOLTAICOS, EQUIPO DE ENERGIA ININTERRUMPIBLE (UPS), MOTOBOMBAS, BOMBAS, CONDENSADORAS, EVAPORADORAS, PLANTAS ELECTRICAS DE EMERGENCIA, EQUIPO DE COMUNICACIONES VOZ/DATOS/VIDEO, SISTEMAS DE DESBASTE DE SOLIDOS GRUESOS Y FINOS, CONTROL DE ACCESO Y CIRCUITO CERRADO DE TELEVISION (CCTV), SISTEMAS DE CABLEADO EN COBRE Y FIBRA OPTICA, Y SISTEMAS DE ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL PARA CENTROS DE DATOS DE NIVEL 3 SEGUN LA NORMA DEL INTERNATIONAL COMPUTER ROOM EXPERTS ASSOCIATION (ICREA), CON CARTA COMPROMISO EN QUE LA EMPRESA PROPUESTA SEÑALE EL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACION. LA CONVOCANTE EVALUARA PREVIO AL FALLO EL CUMPLIMIENTO DE LAS ESPECIFICACIONES QUE SE REQUIEREN EN EL PROYECTO Y LA EXPERIENCIA DE LA EMPRESA PROPUESTA POR EL LICITANTE ASI COMO LAS CONDICIONES DE INSTALACION, PERSONAL CALIFICADO, MAQUINARIA Y EQUIPO PARA VERIFICAR QUE EL LICITANTE PUEDA CUMPLIR CON LO PRESENTADO EN SU PROPOSICION.
  • PARA ACREDITAR LA CAPACIDAD FINANCIERA DEBE PRESENTAR LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS POR LOS EJERCICIOS 2012 Y 2013: ESTADOS FINANCIEROS DICTAMINADOS Y DICTAMEN FISCAL CON ANEXOS ACOMPAÑADO DEL DOCUMENTO EMITIDO POR EL SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA DE SU PRESENTACION EN TERMINOS DEL ARTICULO 32-A DEL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION O BIEN ESTADOS FINANCIEROS DICTAMINADOS, ASI COMO LAS DECLARACIONES ANUALES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR). ADICIONALMENTE DEBERA PRESENTAR EL ULTIMO ESTADO FINANCIERO MENSUAL DEL EJERCICIO EN CURSO (2014) MEDIANTE LOS CUALES SE ACREDITARA LA SOLVENCIA DE LA EMPRESA.
  • EL PLAZO CONSIDERADO PARA LA EJECUCION DE LOS TRABAJOS ES DE 520 DIAS NATURALES.
  • LA ADJUDICACION DEL CONTRATO A PRECIOS UNITARIOS Y TIEMPO DETERMINADO SERA DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS 37 Y 38 DEL ACUERDO QUE ESTABLECE LAS NORMAS ADMINISTRATIVAS APLICABLES A LAS OBRAS PUBLICAS Y LOS SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS, EN LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION Y CON LOS CRITERIOS SEÑALADOS EN LAS BASES DE LICITACION, ES DECIR, DE LAS OFERTAS SOLVENTES LA CONVOCANTE ADJUDICARA EL CONTRATO AL LICITANTE QUE HAYA OFERTADO LAS MEJORES CONDICIONES.
  • LA FORMA DE PAGO SERA POR ESTIMACIONES MENSUALES, CONFORME A LO DISPUESTO EN EL MODELO DE CONTRATO. NINGUNA DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN LAS BASES DE LICITACION, ASI COMO LAS PROPOSICIONES PRESENTADAS POR LOS LICITANTES, PODRAN SER NEGOCIADAS.
  • NO PODRAN PARTICIPAR LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTREN EN LOS SUPUESTOS DEL ARTICULO 55 DEL ACUERDO QUE ESTABLECE LAS NORMAS ADMINISTRATIVAS APLICABLES A LAS OBRAS PUBLICAS Y LOS SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS EN LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION.

MEXICO, D.F., A 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014.

DIRECTORA DE RECURSOS MATERIALES, EN SUPLENCIA DEL DIRECTOR GENERAL DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS, DE

CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 49 DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION

LIC. MARIA ALEJANDRA AYALA ARROYO

RUBRICA.

(R.- 397062)

   
   
   
   
 
 

Nombre: Acciona Infraestructuras México, S.A. de C.V. en participación conjunta con la empresa Desarrollos y Construcciones Residenciales, S.A. de C.V.


Principales actividades:

Acciona Infraestructuras México, S.A. de C.V.:La edificación de fraccionamientos residenciales o de vivienda; la construcción de obras de urbanización; la construcción de instalaciones de plantas industriales y de generación de electricidad; la construcción de tendido de líneas y redes de conducción eléctrica y las construcciones necesarias para la conducción de petróleo y derivados.

Desarrollos y Construcciones Residenciales, S.A. de C.V.: Estudiar, proyectar, diseñar, administrar, construir, concesionar, promocionar, reparar, adaptar, mantener, demoler, supervisar, dar asesoría y en general, ejecutar toda clase de proyectos inmobiliarios, incluyendo de una manera enunciativa más no limitativa, residencias, edificios habitacionales o de oficias, hospitales, hoteles, naves industriales, obras de tipo ecológico y ambiental, tales como plantas de tratamiento de agua y de residuos industriales y obtener concesiones para la extracción , distribución y tratamientos de aguas.


Representante Legal: Guillermo Jiménez Michavila


Contrato: ASF-DGJ-065/2014.


 

Objeto: Segunda etapa para la terminación de la construcción del edificio Sede de la Auditoría Superior de la Federación, que consiste en trabajos de albañilería, acabados, herrería, cancelería, carpintería, instalaciones y equipamiento, medidas de mitigación, integración urbana y de inmuebles existentes conforme a proyecto.


Vigencia del Contrato: 520 dias naturales contados a partir del 28 de noviembre de 2014 al 30 de abril de 2016.


Convenio Modificatorio: Ampliación de plazo original por 62 días naturales a partir del 1 de mayo al 1 de julio de 2016.


Convenio Adicional: Ampliación de plazo por 122 días naturales a partir del 2 de julio al 31 de octubre de 2016.


Monto del Contrato incluyendo IVA: $ 635´907,284.46 M.N. (seiscientos treinta y cinco millones novecientos siete mil doscientos ochenta y cuatro pesos 46/100 M.N.)





   

• El establecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y el diseño de la nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas de la Federación han tenido un impacto en el desarrollo de la construcción de la nueva sede de la ASF.


• Con base en lo anterior, se ha generado una modificación en el cronograma del proceso de la culminación del edificio sede de la ASF, repercutiendo en la reprogramación de los plazos para la conclusión de los trabajos, proyectados al 31 de marzo de 2017.



Gráfica de avance físico financiero
    Avance físico financiero acumulado
 
 

Una vez concluido el proyecto ejecutivo derivado del convenio específico que se celebró con la UNAM el 1 de agosto del 2013, y notificado el fallo de la primera etapa el 28 de noviembre de 2013, la Auditoría Superior de la Federación publicó, el 11 de septiembre de 2014, tanto en el Diario Oficial de la Federación como en su página de internet, la Convocatoria para participar en el procedimiento de Licitación Pública Nacional, referente a la segunda etapa para la terminación de la construcción del edificio Sede.


Se recibió la inscripción de 17 licitantes, de los cuales seis se presentaron al acto de presentación y apertura de propuestas.


Derivado de la evaluación técnica y económica que la ASF realizó, el 18 de noviembre de 2014 se dio el fallo a favor de Acciona Infraestructuras México, S.A. de C.V. en participación conjunta con Desarrollos y Construcciones Residenciales, S.A. de C.V., cuya propuesta incluyendo IVA fue de $635´907,284.46 y dando inicio la ejecución a partir del 28 de noviembre de 2014.


El procedimiento de Licitación concluyó con la formalización del Contrato ASF-DGJ-065/2014.


Ajuste de tiempos
 
El establecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y el diseño de la nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas de la Federación han tenido un impacto en el desarrollo de la construcción de la nueva sede de la ASF.
 

Dicho impacto se explica a continuación:

 
  • En mayo del año 2015, cuando se promulgó la reforma constitucional que dio origen al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y dadas las nuevas facultades que se le otorgaron a la ASF (como la posibilidad de fiscalizar ejercicios en curso y ejercicios anteriores, y la incorporación de las participaciones federales a su universo auditable), se decidió aprovechar diversas áreas comunes abiertas –planteadas así en el proyecto original elaborado por la UNAM-, con el fin de que hubiera más espacio disponible de trabajo para personal adicional en relación con el que actualmente labora en la institución.
  • A lo largo de los meses subsecuentes, conforme se fue profundizando la discusión legislativa y en la opinión pública, en el contexto de la configuración de las leyes secundarias del SNA y, en particular, en el diseño de la nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas de la Federación, se identificó la intención de otorgar a la ASF mayores facultades.
  • Este nuevo elemento de su mandato se confirmó en el contenido del ordenamiento legal aprobado por el Congreso de la Unión. Esta circunstancia cambia radicalmente la perspectiva de desarrollo institucional, ya que presenta la necesidad de prever una estructura paralela a la que lleva a cabo el trabajo de fiscalización tradicional.
  • Estos factores han implicado un proceso de análisis y revisión continuo respecto al inicio del proceso de culminación de la obra, con el objeto de vislumbrar posibles cambios adicionales que pudieran contribuir a hacer frente a la nueva realidad que enfrenta la institución.
  • Esta coyuntura ha conllevado cambios en el proyecto, en los requerimientos de construcción y de disponibilidad de conexiones vinculadas con tecnologías de información.
 

Con base en lo anterior, se ha generado una modificación en el cronograma del proceso de la culminación del edificio sede de la ASF, repercutiendo en la reprogramación de los plazos para la conclusión de los trabajos, proyectados al 31 de marzo de 2017.

 
   
   
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Fecha de actualización: 01 de marzo de 2017.

ante el clima de cuestionamiento y escepticismo existente en la gestión gubernamental, resulta indispensable actuar de cara a la ciudadanía, y con la mayor transparencia, economía, eficacia y eficiencia en el manejo de los recursos públicos para una obra de esta envergadura.


Por ello, a través de este micro-sitio, ponemos a disposición del público en general la totalidad de la información pertinente, que abarcará desde el inicio de los trabajos hasta la inauguración del inmueble, lo que permitirá consultar, en todo momento, la información actualizada y la evidencia gráfica y de video del avance de la edificación.


Es relevante destacar que este proyecto está concebido en dos etapas, con un costo de obra total de 995.4 millones de pesos con el Impuesto al Valor Agregado incluido(1). La construcción de la estructura en la primera etapa, y su acondicionamiento y acabados, tales como instalaciones (hidráulicas, sanitarias, eléctricas y especiales) y equipamiento (plantas de tratamiento de aguas residuales, plantas de emergencia, equipos de energía ininterrumpible, elevadores, hidroneumático, entre otros), herrería, cancelería, carpintería y medidas de mitigación, en la segunda etapa.


A lo largo del proceso de cualquier construcción de tal importancia, sea emprendida como obra pública o por una empresa privada, pueden presentarse factores sobrevinientes, situaciones imprevistas o materializarse riesgos y vulnerabilidades que van más allá del poder del ejecutor del proyecto; la mejor manera de mostrar que estos no se derivan de fallas en la planeación, deficiencias o negligencia por parte de los responsables, es proceder con la máxima transparencia, como asumimos el compromiso de hacerlo en esta oportunidad.


Invitamos a visitar este sitio de manera continua para que la sociedad pueda constatar el seguimiento de este compromiso.


Auditoría Superior de la Federación


(1) Adicionalmente se estiman 85 millones de pesos por conceptos de otros servicios relacionados con obras públicas, que corresponden a este tipo de edificaciones tales como proyecto ejecutivo, asistencias técnicas y corresponsables.