Contabilidad Gubernamental

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El 31 de diciembre de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) aplicable a los entes públicos federales, estatales y municipales, la cual tiene por objeto establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización a nivel nacional.

La LGCG es de observancia obligatoria para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, Entidades Federativas, los Ayuntamientos de los Municipios, los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, las Entidades de la Administración Póblica Paraestatal, ya sean federales, estatales o municipales y los órganos autónomos federales y estatales.

En el Título Segundo de la LGCG se establece la rectoría de la armonización contable de acuerdo con lo siguiente:


Al respecto, el 4 de abril de 2013 se publicaron en el DOF las Reglas de Operación del Consejo Nacional de Armonización Contable con el objetivo de establecer las bases de su integración, organización y funcionamiento, de conformidad con lo dispuesto en la LGCG. Asimismo, el 29 de febrero de 2016 se publicaron las Reglas de Operación de los Consejos de Armonización Contable de las Entidades Federativas.

El CONAC, en el marco de la LGCG, esta obligado a contar con un mecanismo de seguimiento que informe el grado de avance en el cumplimiento de las decisiones de dicho cuerpo colegiado po lo que, en 2013 el CONAC, con apoyo de las Entidades de Fiscalización Superior Locales (EFSL), llevó a cabo un diagnóstico de cumplimiento en las 32 Entidades Federativas y más de 2,400 municipios del país. En el año 2015 y 2016 se realizaron nuevos diagnósticos mediante la aplicación por parte de las EFSL de guías de cumplimiento y reporte de Cuentas Públicas. Al respecto, la ASF coordinó el proceso respectivo y derivó en la entrega de resultados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A partir de 2017, la Secretaría Técnica del CONAC creó el Sistema de Evaluación de la Armonización Contable "SEVAC" a fin de contar con una herramienta informática que permitiera levantar encuestas a través del método binario, lograr su procesamiento y generar informes específicos. Dicha evaluación contiene reactivos relativos a la cuenta pública, transparencia, así como de las obligaciones de registros contables, presupuestal y administrativos.

Normatividad CONAC


Avances de la Armonización Contable


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