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03100 CIUDAD DE MÉXICO
Ultima modificación: 23/10/2014
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Sistema Nacional de Fiscalización

Bases Generales para Promover el Desarrollo del Sistema Nacional de Fiscalización.

El Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) es un conjunto de principios y actividades estructurados y vinculados entre sí, que buscan establecer un ambiente de coordinación efectiva entre todos los órganos gubernamentales de fiscalización en el país, con el fin de trabajar, en lo posible, bajo una misma visión profesional, con similares estándares, valores éticos y capacidades técnicas, a efecto de proporcionar certidumbre a los entes auditados y garantizar a la ciudadanía que la revisión al uso de los recursos públicos se hará de una manera más ordenada, sistemática e integral.

Es un Sistema por ser un conjunto de partes organizadas interactuantes e independientes que se relacionan para alcanzar un objetivo: la fiscalización efectiva de los recursos públicos a través de técnicas de auditoría.

Es Nacional porque se refiere a todos los órganos gubernamentales que fiscalicen recursos públicos en los tres niveles de gobierno, en los poderes de la Unión y en los órganos constitucionalmente autónomos. Su alcance es federal, estatal  y municipal.

Es de Fiscalización porque su objetivo es fortalecer los resultados y el impacto de la auditoría gubernamental en el país. 

LOS INTEGRANTES

Han participado en las reuniones, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, los Órganos Internos de Control de la Administración Pública Federal, las Entidades de Fiscalización Superior de las entidades federativas y las Secretarías de las Contralorías estatales. Adicionalmente, se incorpora a todos aquellos órganos que realizan actividades de auditoría gubernamental o fiscalización (interna o externa) e independientemente del Poder en el que estén encuadrado–Ejecutivo, Legislativo o Judicial–, o el orden de gobierno al que correspondan –federal, estatal o municipal–. Esto implica que el SNF incluye a los órganos internos de control de los organismos constitucionalmente autónomos, así como de las representaciones de los síndicos y contralores municipales.

El SURGIMIENTO

El 17 de febrero de 2010, durante la presentación del Informe de Resultado de Fiscalización de la Cuenta Pública 2008 ante la Cámara de Diputados, el CPC Juan Manuel Portal, Auditor Superior de la Federación, mencionó por primera vez la necesidad de establecer un Sistema Nacional de Fiscalización (SNF).

Dada la importancia del SNF, la ASF lo integró como uno de los objetivos de su Plan Estratégico 2011-2017.

Para formalizar la implementación del SNF, la Auditoría Superior de la Federación ha organizado dos reuniones plenarias. La primera se celebró el 30 de noviembre de 2010 en la Ciudad de México. La segunda tuvo verificativo el 5 de diciembre de 2011 igualmente,  en la Ciudad de México.

En dichas reuniones se han definido el alcance y las líneas estratégicas del Sistema.

LA NECESIDAD

Se busca generar condiciones e incentivos para que la auditoría gubernamental contribuya al fortalecimiento de la rendición cuentas a nivel nacional, bajo el principio de que debe haber consecuencias para quien haya dejado de  cumplir con su responsabilidad pública.

CAMBIOS ESPERADOS

  • Una coordinación de trabajo efectiva en diversos ámbitos entre los integrantes del sistema.
  • Evitar duplicidades y omisiones en las labores de fiscalización; es ineficiente que varios miembros del sistema revisen los mismos asuntos o que pasen por alto temas relevantes.
  • Mayor cobertura de la fiscalización de los recursos públicos tanto federales como locales, con base en auditorías complementarias y el intercambio de información y conocimientos oportuno y efectivo.
  • De manera generalizada, a nivel nacional, la fiscalización deberá tener dos vertientes:
  • Promover opciones de mejora en la gestión del gobierno, localizar errores y puntualizar oportunidades
  • Observar, detectar y diagnosticar riesgos de corrupción
  • Emitir información relevante –en los reportes de auditoría– para la toma de decisiones públicas, para mejorar la gestión gubernamental, y para que el ciudadano común conozca cómo se gasta el dinero de sus impuestos
  • Contar con órganos de fiscalización, en todo el país, que sean instituciones modelo, que prediquen con el ejemplo, que se sujeten a principios y valores éticos, adoptados por todos los miembros del Sistema, en el desempeño de sus funciones y que sepan comunicar –con sencillez y claridad– sus resultados de auditoría a la sociedad.

LAS METAS

1. Normas profesionales comunes a nivel nacional

Las normas profesionales son un marco de referencia para que los auditores guíen su actuación bajo requerimientos institucionales vinculados con la independencia, autonomía, transparencia, calidad y ética profesional. Asimismo, definen conceptos y principios para la ejecución de auditorías, así como directrices específicas y operacionales sobre temas particulares de fiscalización.

 2. Creación de capacidades

Las “capacidades” son las habilidades, los conocimientos, las estructuras y las maneras de trabajar que hacen que una organización sea efectiva. Crear capacidades significa desarrollar cada uno de estos elementos, utilizando como cimiento las fortalezas existentes y enfrentando las lagunas y deficiencias.

Para ello, se requiere establecer un programa de capacitación coordinado, con el fin de incrementar la calidad profesional del personal auditor y, por ende, mejorar los resultados de su labor.

 3. Intercambio de información y trabajo conjunto

Considera la identificación de áreas comunes de intervención de los órganos de fiscalización, asistencia técnica y apoyo institucional en las revisiones que efectúen los órganos internos de control y las entidades de fiscalización superior, así como la coordinación para la definición de programas anuales de revisión.

 4. Mejoras en el marco legal vinculado con la fiscalización

Esfuerzo continuo para impulsar mejoras en la actuación de las entidades de fiscalización superior y órganos internos de control, así como en la operación de los entes auditados. Asimismo, uniformar los distintos ordenamientos legales y normativos
de las entidades de fiscalización locales dentro del marco del Sistema Nacional de Fiscalización, y simultáneamente, proponer reformas a las leyes secundarias, creando referencias jurídicas tendientes a mejorar la aplicación de los fondos federales.

 5. Mayor impacto de la labor de los órganos de auditoría gubernamental en el combate a la corrupción

Establecimiento de un marco de referencia para las entidades de fiscalización superior y los órganos internos de control para la prevención, detección, disuasión y sanción de actos de corrupción, con el fin de generar cambios estructurales en el ámbito jurídico y administrativo, e incorporar las mejores prácticas para fomentar la transparencia y rendición de cuentas en la gestión gubernamental.

6. Fortalecimiento del papel de la fiscalización en la promoción, determinación y fincamiento de responsabilidades a servidores públicos.

Implica la instauración de mecanismos de sanción efectivos, a partir de los resultados de un mapeo sobre las facultades sancionatorias de cada institución miembro, así como la realización de un diagnóstico sobre la problemática en la promoción, determinación y fincamiento de responsabilidades a los servidores públicos. Se contempla el establecimiento de lineamientos consensuados sobre la integración de expedientes y la creación de una herramienta de colaboración en la materia.

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