AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

Ámbito Internacional

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha mantenido una constante interacción con las instituciones homólogas a nivel regional y global. El objetivo de esta vinculación ha sido lograr el intercambio de experiencias, así como compartir y aprender del conocimiento con Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) sobre buenas prácticas y lecciones en su quehacer fiscalizador, al contribuir a la rendición de cuentas y buena gobernanza, o bien al coadyuvar en otros asuntos de relevancia.

En este sentido, la ASF ha procurado garantizar el establecimiento y mantenimiento de relaciones que aporten un valor agregado, tanto por la posibilidad de acceder a las mejores prácticas en la materia a nivel internacional, como por tener la ocasión de mostrar a la institución ante instancias pares en el mundo como un socio confiable y técnicamente solvente.

 

a) Participación de la ASF en la INTOSAI

La Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) es un organismo autónomo, independiente, profesional y apolítico, creado en 1953 como una institución permanente para fomentar el apoyo mutuo; fortalecer el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias; actuar como portavoz; elaborar normas para la auditoría del sector público; fomentar la buena gobernanza, y promover el desarrollo de capacidades, la cooperación y una continua mejora del desempeño de las EFS. Actualmente cuenta con 194 miembros de pleno derecho, 5 miembros asociados y 1 miembro afiliado.

De conformidad con los Estatutos de la INTOSAI, las siguientes instancias apoyan y llevan a cabo las actividades de la Organización:

1) Órganos: el Congreso, el Comité Directivo, la Secretaría General, los Comités de Meta y el Comité Supervisor de Asuntos Emergentes.

2) Entidades legales separadas: Revista Internacional de Auditoría Gubernamental y la Iniciativa para el Desarrollo de la INTOSAI (IDI).

3) Entidades Relacionadas: Organizaciones Regionales (AFROSAI, ARABOSAI, ASOSAI, CAROSAI, EUROSAI, OLACEFS y PASAI).

Asimismo, la Organización planifica sus objetivos, metas y actividades a través de un Plan Estratégico de la INTOSAI, mismo que es revisado y actualizado de manera frecuente y consensuada entre los miembros. 

En el marco de la INTOSAI, la ASF se ha destacado en los siguientes ámbitos:

  • Desde 2004 y hasta 2016, fue miembro del Comité Directivo de la INTOSAI, ente decisorio responsable de establecer y dar seguimiento a las directrices de actuación de la INTOSAI. Cabe mencionar que la ASF presidió dicha instancia de 2007 a 2010.
  • De 1991 a 2016, presidió el Grupo de Trabajo de la INTOSAI sobre Deuda Pública.
  • Desde octubre de 2013, preside el Grupo de Trabajo de la INTOSAI sobre el Valor y Beneficios de las EFS, responsable de desarrollar un marco y herramientas de medición del valor y beneficios para las EFS.
  • Desde enero de 2017, lidera el Grupo de Proyecto de IntoSAINT, instancia de la INTOSAI responsable de la promoción, implementación y desarrollo continuo de la Herramienta para la Autoevaluación de la Integridad (IntoSAINT) a nivel mundial.

Además de lo anterior, la ASF participa como miembro activo en las siguientes instancias de trabajo:

Ser miembro de la INTOSAI le ha permitido a la ASF contar con una visión global de los principales temas que surgen a partir de los distintos mandatos de las EFS, sus retos y perspectivas, así como construir, fortalecer, e incluso diseñar los mecanismos para enfrentar los retos de la sociedad cambiante de nuestra época. 

 

b) ASF Presidencia de la OLACEFS

La Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) es un organismo internacional, autónomo, independiente, apolítico, de carácter permanente que promueve el intercambio de conocimientos y experiencias de fiscalización superior y control gubernamental, promueve relaciones de cooperación y desarrollo entre sus miembros, y de éstos con partes interesadas externas. Es una de las siete organizaciones regionales la INTOSAI. Se creó el 9 de abril de 1965.

Actualmente, se integra por 22 Entidades de Fiscalización Superior (EFS) miembros plenos y 30 miembros asociados

Sus autoridades máximas son la Asamblea General que es la reunión en pleno de los titulares de las EFS de la región y el Consejo Directivo. En ambos órganos la Auditoría Superior de la Federación (ASF) funge como Presidencia desde el 1 de enero de 2016 y culminará su mandato, el 31 de diciembre de 2018, conforme al Artículo 15 de la Carta Constitutiva. Cuenta con una Secretaría Ejecutiva a cargo de la Contraloría General de la República de Chile, Auditores Financiero y de Gestión, como se aprecia en la Figura 2.

 

La Organización regional cuenta con su Plan Estratégico 2017-2022 que incorpora las opiniones y contribuciones de titulares y altos funcionarios de la EFS. Su contenido tiene como base la Carta Constitutiva y Reglamento, así como los acuerdos derivados de las Asambleas Generales y Consejos Directivos de la OLACEFS, cuyas metas estratégicas consideran dos ámbitos de acción: interno y externo, como se muestran en la Figura 3.

a) Presidencia de OLACEFS

 La ASF como Presidencia de OLACEFS, tiene entre otras responsabilidades, coordinar con la Secretaría Ejecutiva y las EFS sede la realización de las Reuniones de Consejo Directivo y Asambleas Generales Ordinarias, la publicación del Boletín Informativo y la Revista de OLACEFS.

Asimismo, coordina la Estrategia para la Concientización regional  en la implementación de las Normas Internacionales de Auditoría de INTOSAI, para los cuales ha impartido cursos en línea, ha desarrollado seminarios virtuales y un estudio sobre buenas prácticas en la materia, de las EFS de la región.

Junto con la Secretaría Ejecutiva de OLACEFS a cargo de la EFS de Chile, ha coordinado la realización de la XXV, XXVI y XXVII Asamblea General de OLACEFS; además de las Reunión del Consejo Directivo en las ediciones LXIII, LXIV, LXV, y LXVI.

El eje de colaboración con la región es coadyuvar a la consolidación de la Organización regional como un foro abierto, democrático e igualitario, con un enfoque eminentemente técnico que contribuya a mejorar el desempeño, transparencia, rendición de cuentas y credibilidad del sector gubernamental, así como a apuntalar la reputación de las Entidades Fiscalizadoras Superiores en América Latina y el Caribe, el valor y beneficio de la fiscalización superior, y la confianza pública en el quehacer de la auditoría gubernamental.

 

b) Proyectos en las instancias de trabajo

 La OLACEFS para el cumplimiento de estas metas cuenta con Comités (2) que son órganos administrativos y de apoyo a la gestión, Comisiones Técnicas (5) los cuales son órganos técnicos de estudio y desarrollo, además de un Grupo de Trabajo, en los cuales la ASF hace contribuciones técnicas. A saber:

1Comité de Creación de Capacidades (CCC)

La ASF preside la Fuerza de Tarea de Desarrollo de Cursos sobre ISSAI.

Imparte a la comunidad OLACEFS, cursos en materia de ISSAI, administración de riesgos, control interno e integridad. Participa en la Auditoría Coordinada de Zonas Fronterizas

Preside: Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil.

2. Comité Especial de Revisión de la Carta Constitutiva y Reglamentos (CER)

La ASF en su carácter de Presidencia de la Organización regional coordina con este comité el ingreso de nuevos miembros

Contribuye a la actualización de la normativa y funge como jurado calificador en los concursos que se convocan en esta instancia.

Preside: Tribunal de Cuentas de la República del Uruguay.

3. Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza

La ASF lidera en la región la Implementación de la Herramienta de Autoevaluación de la Integridad IntoSAINT

La comisión publicó el “Índice de disponibilidad de información a la ciudadanía de las Entidades Fiscalizadoras Superiores”, estudio desarrollado por la Corporación Acción Ciudadana (AC) de Colombia en el cual se ubicó en primer lugar a la ASF.

La ASF ha sido premiada en ocasiones diversas en el Concurso Internacional por la Recuperación de Valores que se promueve en la CTPBG.

Preside: Auditoría General de la Nación de Argentina.

4Comisión Técnica Especial de Medio Ambiente (COMTEMA)

La Auditoría Coordinada en Pasivos Ambientales, estuvo liderada por la ASF y la EFS del Perú.

La ASF ha participado en las Auditorías Coordinadas de Recursos Hídricos, Biodiversidad, Áreas Protegidas de América Latina. Actualmente en la de Implementación de los ODS en América Latina.

Preside: Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil.

5. Comisión de Evaluación del Desempeño de las EFS e Indicadores de Rendimiento (CEDEIR)

La ASF ha participado en talleres relativos al Marco para la Medición del Desempeño de Entidades Fiscalizadoras (SAI PMF, por sus siglas en inglés) y cuenta personal formado por la Iniciativa para el Desarrollo de la INTOSAI en dicho marco.

Preside: Contraloría General de la República de Perú.

6. Comisión de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC)

Su principal objetivo es ayudar a las EFS a comprender mejor las cuestiones específicas relativas a las tecnologías de información, facilitar el intercambio de información y experiencias entre las EFS. La ASF ha participado en las discusiones de la región en materia de uso de Datos Masivos.

Preside: Auditoría General de la Nación de Argentina.

7. Comisión Técnica de Participación Ciudadana (CTPC)

El propósito de esta comisión es fomentar la promoción de la participación ciudadana, del control y del capital social desde el ejercicio del control fiscal. La ASF participa en la Auditoría Coordinada de Género (ODS ) y en las iniciativas de capacitación en este rubro.

Preside: Contraloría General de la República de Paraguay.

8. Grupo de Trabajo de Obras Públicas (GTOP)

El objetivo general de este Grupo de Trabajo es propiciar la colaboración entre las EFS de la región en la capacitación y mejora de su función de auditoría de obras públicas. La ASF ha participado en las Auditorías Coordinadas de Obras de Vivienda y Vialidades, participará también en la de Energías Renovables en el Sector Eléctrico.

Preside: Contraloría General de la República de Chile.

 

c) Participación de la ASF con otros Organismos Internacionales

La ASF ha mantenido una colaboración estratégica en materia de fiscalización superior con otros organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, entre otros.

Estas experiencias de interacción global le han permitido a la ASF identificar oportunidades de aprendizaje, tomar referentes internacionales, comprender la trascendencia de la labor fiscalizadora, y compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas.

  Visitas     5036466             Buscar   Fecha de modificación: 16/07/2018