AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 en la ASF

La ASF es consciente de la importancia que reviste poder garantizar que los procedimientos que lleva a cabo se ejecutan con rigurosidad, regularidad y que permiten detectar oportunamente cualquier desviación o error, para aplicar medidas correctivas inmediatas. Por ello, asumió un compromiso ante los usuarios de sus productos, basado en las siguientes premisas:

  • Modernizar la operación de los procesos mediante esfuerzos de reingeniería y de simplificación.
  • Adoptar las mejores prácticas a nivel internacional.
  • Establecer acciones encaminadas a mejorar tanto la eficacia como la eficiencia de los procesos.

El compromiso de la ASF es con la calidad y con la mejora continua, con el fin de alcanzar la excelencia para ser reconocida como una institución de vanguardia a nivel internacional. Para ello, decidió documentar sus procedimientos y someterlos a certificación basándose en el esquema de la normativa conocida como ISO.

ISO es la Organización Internacional para la Normalización (International Standarization Organization), con sede se encuentra en Ginebra, Suiza, y a la cual pertenecen más de 150 países miembros. El nombre fue derivado de la palabra griega "isos" que significa igualdad.

ISO 9000 ("Quality Management and Quality Assurance Standards") es una serie de normas sobre aseguramiento de calidad que fueron originalmente publicadas en el año de 1987, con reediciones en 1994, 2000 y 2008. La norma ISO comprende una serie creciente de regulaciones orientadas a satisfacer al cliente y fortalecer a la organización.

Desde febrero de 2006, fecha en que se instaló formalmente el Comité de Calidad, se ha venido aplicando en la institución el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de la ASF, con el objeto de:

  • Utilizar un estándar internacional reconocido
  • Emplear un mecanismo de evaluación y certificación de tercera parte
  • Promover la mejora continua y la cultura de la calidad
  • Fortalecer la imagen Institucional

Los propósitos al adoptar un SGC con base en la Norma Internacional ISO 9001:2000, son:

  • Garantizar la excelencia institucional mediante la operación ordenada de los procesos de trabajo
  • Establecer una cultura de la calidad, que se mantiene en un ciclo evolutivo de mejora continua
  • Obtener la certificación por un organismo internacional que avala el cumplimiento con los requisitos establecidos en el estándar y el apego a la normativa institucional

Para el establecimiento del SGC de la ASF, ha sido necesario un importante esfuerzo de capacitación a todo el personal en los aspectos relacionados con los modelos de calidad, esfuerzo que ha implicado acciones intensivas de capacitación para todos los servidores públicos que laboran en la Institución.

Hasta el presente se han realizado 18 auditorías de calidad, diez internas y ocho externas efectuadas por el organismo internacional de certificación British Standard Institution, BSI. Los hallazgos detectados, en todos los casos han sido atendidos o se encuentran en proceso de atención, lo que demuestra la operación efectiva del sistema.

En agosto de 2009 se logró la re-certificación de todos los procesos incluidos en el alcance del SGC de la ASF bajo la nueva versión de la norma ISO 9001 correspondiente a 2008.

Con el SGC la ASF ha logrado:

  • Modificar la administración del trabajo, pasando de una estructura funcional a una por procesos.
  • Mejorar el manejo de la documentación técnica y administrativa, pasando de un sistema manual a uno computarizado.
  • Establecer un mecanismo para la realización de auditorías internas de calidad con la participación de todas las unidades administrativas de la ASF.
  • Contar con mecanismos institucionales para la atención de acciones correctivas, preventivas, de mejora, quejas y sugerencias.
  • Medir y contar con un programa de mejora del Clima Organizacional.
  • Contar con mecanismos formales para la realización de la Mejora Continua
  • Establecer indicadores de calidad que permiten el monitoreo del desempeño de los procesos y del SGC, así como la construcción de tableros de mando.
  • La ASF, ha conseguido establecer un SGC sólido y apegado a los requerimientos y formas de trabajar de la institución. Ha permitido crear nuevas formas de relación entre las áreas y un espíritu de grupo y orgullo por el trabajo realizado.
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