AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

Revisión Entre Pares

Las revisiones entre pares o peer reviews surgen de la necesidad que tienen las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) de verificar si sus prácticas administrativas y técnicas en materia de auditorías al desempeño, mantienen un nivel consistente, presentan un diseño adecuado, si observan lineamientos reconocidos en el ámbito profesional internacional y si cumplen las medidas apropiadas para garantizar el cumplimiento de los principios de economía, eficacia y eficiencia.

Otra de las necesidades es la de evaluar la forma en que la práctica de auditorías al desempeño opera de manera efectiva para generar información independiente, objetiva y suficiente para que los miembros del Congreso puedan contar con los resultados del cumplimiento de las políticas y programas públicos de la gestión gubernamental.

Al tratarse de un trabajo muy especializado, se requiere que el revisor sea de la misma naturaleza y nivel que el revisado; en otras palabras, que una Entidad Fiscalizadora Superior revise a otra Entidad Fiscalizadora Superior; de ahí el concepto de revisión entre pares, es decir, entre entes similares.

Ya que las EFS operan a partir de ordenamientos legales diferentes, tienen distintos mandatos y se desenvuelven en contextos distintos, se debe acordar un conjunto de términos y condiciones bajo los cuales una EFS se sujeta a la revisión de otra.

Efectuada las EFS revisoras emiten un informe en el que se incluye las recomendaciones necesarias para mejorar la práctica establecida de la EFS revisada y cumplir con estándares reconocidos mundialmente. Las recomendaciones que se hacen toman en cuenta el marco legal – normativo imperante en el país, la cultura administrativa establecida y la comparación con las mejores prácticas internacionales.

Este tipo de procedimientos se ha llevado a cabo en algunas de las principales y más desarrolladas EFS del mundo: la Auditoría General del Canadá, la Oficina Gubernamental de Rendición de Cuentas de los Estados Unidos de América, o la Auditoría Nacional del Reino Unido, entre otras.

A su vez, estos tres países han fungido como revisores de otras EFS. Hasta la fecha, sólo 8 EFS en el mundo se han sujetado a este tipo de revisiones, entre ellas la ASF de México.

El beneficio directo que ofrece la revisión entre pares es determinar, de manera independiente, objetiva y rigurosa, cuáles prácticas están cumpliendo cabalmente la función para la que fueron diseñadas, que partes del sistema requerirían desde medidas preventivas y correctivas hasta una reestructuración completa; qué tan cerca se encuentra la EFS de la vanguardia a nivel mundial en materia de metodologías de análisis; si sus procedimientos son adecuados para alcanzar, en tiempo y forma, los objetivos previstos, entre otros.

La ASF decidió someterse voluntariamente a una revisión internacional entre pares para evaluar su práctica de auditorías del desempeño. Expertos de la Oficina Gubernamental de Rendición de Cuentas de los Estados Unidos de América, de la Oficina del Contralor de Puerto Rico, de la Auditoría Nacional del Reino Unido y de la Auditoría General del Canadá participaron en este proceso de evaluación, cuyo equipo de trabajo estuvo integrado por 12 auditores.

El resultado de la revisión, entregado a la ASF por el Sr. Gene Dodaro, Contralor General de los Estados Unidos de América el 3 de noviembre de 2008, fue aprobatorio y sin observaciones, señalando algunas oportunidades de mejora para beneficio de la actuación de la institución.

En Mayo de 2011, integrantes de la Oficina de Rendición de Cuentas Gubernamental de los Estados Unidos de América y de la Oficina del Contralor de Puerto Rico llevaron a cabo los trabajos de seguimiento a la revisión internacional practicada en 2008. La opinión emitida expuso que la ASF realizó una implementación congruente e integral de las acciones que le fueron recomendadas para el fortalecimiento de su práctica de auditorías de desempeño.

Revisión Internacional entre Pares de la Práctica de Auditoría de Desempeño en la Auditoría Superior de la Federación de México

       Visitas    4510598    Modificación: 17/11/2017 Buscar