AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

CPC. Juan M. Portal M., CIA, CFE, CICA


El 15 de diciembre de 2009, mediante una votación de más del 90% del Pleno de la H. Cámara de Diputados, Juan Manuel Portal Martínez fue electo Auditor Superior de la Federación para el periodo 2010 – 2017.

Antes de su designación, se desempeñó durante los ocho años anteriores como Auditor Especial de Cumplimiento Financiero en la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF), cargo en el que coordinó y supervisó la práctica de auditorías financieras, de desempeño y de cumplimiento legal de las entidades fiscalizadas, entre otras actividades.

El CPC Portal Martínez es contador público egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con estudios de posgrado en el Programa de Dirección de Empresas D-1 del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), y con Maestría en Administración Pública por el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública.

Ostenta las certificaciones profesionales como Contador Público Certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos; como Certified Internal Auditor (CIA) con reconocimiento internacional, otorgado por The Institute of Internal Auditors; Certified Fraud Examiner (CFE), con reconocimiento internacional otorgado por la Association of Certified Fraud Examiners, y Certified Internal Controls Auditor (CICA), con reconocimiento internacional, otorgado por The Institute for Internal Controls.

El Auditor Superior cuenta con una trayectoria profesional de más de 40 años en los ámbitos de la auditoría, la fiscalización y el control. Entre otros puestos clave en su carrera, ha sido titular de la Contraloría Interna de Liconsa, la Secretaría de Desarrollo Social y Petróleos Mexicanos. Fungió como Director de Supervisión y Evaluación de las Contralorías Internas del Sector Público en la Secretaría de la Contraloría General de la Federación, y como Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo.

El 2010, el CPC Portal Martínez recibió el Bradford Cadmus Memorial Award, reconocimiento de mayor prestigio otorgado por The Institute of Internal Auditors, la principal asociación que reúne a los profesionales de la auditoría de todo el mundo. Este reconocimiento se ha concedido a contadas personalidades a lo largo de 70 años desde la fundación del IIA, y sólo es otorgado por contribuciones excepcionales realizadas por el depositario para el avance de la profesión de la auditoría.

El 25 de octubre de 2017, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco le otorgó el Doctorado Honoris Causa por su larga trayectoria en el servicio público y sus aportaciones a la lucha contra la corrupción mediante la fiscalización, la rendición de cuentas, la transparencia y la contabilidad gubernamental.

De igual modo, el CPC Juan M. Portal M. ha mantenido una participación estrecha y activa con diversas asociaciones profesionales de la auditoría y el control, como lo son: el Instituto Mexicano de Auditores Internos, el Colegio de Contadores Públicos de México, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, la Asociación de Auditores en Informática, la Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño, la Federación Latinoamericana de Auditores Internos, y la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados - Capítulo México.

En su calidad de Auditor Superior de la Federación, el CPC Portal Martínez es responsable de la revisión del uso de recursos federales por parte de los tres Poderes de la Unión, los órganos constitucionalmente autónomos, entidades federativas e incluso particulares.

Los resultados de las revisiones anuales a su cargo proporcionan información de gran relevancia para el Poder Legislativo en la definición de las asignaciones presupuestarias de los programas, proyectos y políticas públicas; generan confianza en la ciudadanía sobre el correcto aprovechamiento de los recursos públicos, y contribuyen a fortalecer una cultura gubernamental de transparencia y rendición de cuentas.

Bajo el liderazgo del CPC Portal Martínez, se han establecido ejes estratégicos para mantener a la ASF como una institución sólida, confiable, neutral y objetiva que contribuya a dar soluciones a diversos problemas estructurales del país y a identificar oportunidades para mejorar el desempeño de las instituciones públicas.

Entre estos ejes se encuentran: el aumento de la utilidad de los servicios de la institución al Poder Legislativo y a la sociedad; el fortalecimiento de los vínculos con la Cámara de Diputados, la salvaguarda de la independencia e imparcialidad institucional; la búsqueda de excelencia en las competencias de su personal y la implementación de un Sistema Nacional de Fiscalización que homologue criterios, aumente la rigurosidad y evite la duplicación de funciones en el conjunto de las instituciones responsables del control y la fiscalización del país.

 

Mensajes del titular

       Visitas    4510602    Modificación: 17/11/2017 Buscar